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Afrontamiento a la muerte y sesiones de coaching en una unidad de oncología infantil

  • Autores: Juan Manuel Gavala, Maria Fullana, Apolonia Victoria Pascual Reus
  • Localización: Enfermería Oncológica, ISSN 1576-5520, ISSN-e 2659-2959, Vol. 20, Nº. 1, 2018, págs. 6-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La muerte es un hecho que ocurre a diario en la práctica enfermera. Los profesionales que afrontan mejor la muerte son más eficaces en el desempeño asistencial.

      Objetivos: evaluar el grado de afrontamiento a la muerte en el personal de enfermería de una unidad de oncología infantil, frente al personal de ámbito pediátrico hospitalario y atención primaria de la comunidad autónoma; y evaluar la necesidad de sesiones de coaching con psicólogo especialista en duelo-muerte.

      Metodología: Estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo, multicéntrico y multiprofesional, cuya población a estudio fue personal sanitario de pediatría de la CCAA. Se aplicó una encuesta de elaboración propia en el que se recogían datos demográficos, profesionales, creencias y Escala de Bugen. Los datos fueron analizados con el programa IBM SPSS v.20, realizando análisis uni-y bi-variante.

      Resultados: no se encuentran diferencias significativas entre los distintos grupos, apareciendo un afrontamiento intermedio. Tan sólo el personal que lleva trabajando más de 20 años, presenta un mejor afrontamiento. Se realizan talleres de coaching al personal de oncología infantil, y a los 30 días se aplica nuevamente Escala de Bugen, apareciendo un afrontamiento óptimo.

      Discusión: aunque la hipótesis inicial fue que el personal de enfermería de oncología pediátrica debía tener un mejor afrontamiento a la muerte, al estar en contacto continuo con ésta, se observó que no había diferencias entre los distintos grupos de estudio. Se detectó la necesidad de asesoramiento para mejorar el afrontamiento, para lo que se programaron sesiones de coaching duelo-muerte, mejorando los resultados de la encuesta pre-sesiones

    • English

      Death is a fact that occurs daily in nursing practice. The professionals who face death better are more effective in the care performance.

      Objectives: to evaluate the degree of coping with death in the nursery staff of a children’s oncology unit, in front of the personnel of the pediatric hospital and primary care of the autonomous community; and evaluate the need for coaching sessions with a grief-death specialist psychologist.

      Methodology: Descriptive, longitudinal, prospective, multicenter and multiprofessional study, whose population under study was pediatric health personnel of the CCAA. A self-prepared survey was applied in which demographic, professional, beliefs and Bugen Scale data were collected.

      It was analyzed through the SPSS 20 program and univariate and bivariate analyzes were made.

      Results: no significant differences were found between the different groups, and an intermediate coping appeared. Only the staff that has been working for more than 20 years presents a better coping.

      Coaching workshops are carried out for the children’s oncology staff, and after 30 days, the Bugen Scale is again performed, resulting in optimal coping.

      Discussion: although the initial hypothesis was that the pediatric oncology nursing staff should have a better coping with death, being in continuous contact with it, it was observed that there were no differences between the different study groups. The need for counseling to improve coping was detected, for which duel-death coaching sessions were programmed, improving the results of the pre-session survey


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