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Consulta de atención inmediata de oncología

  • Autores: Carolina Buendía, Miriam Barreu Milanés, Isabel Magallon Pedrera, Mª Ángeles Pañuelas Saíz, Ramón Pons
  • Localización: Enfermería Oncológica, ISSN 1576-5520, ISSN-e 2659-2959, Vol. 20, Nº. 3, 2018, págs. 8-13
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El paciente oncológico debido a la complejidad de su enfermedad puede presentar la aparición de nuevos síntomas tanto relacionados con su neoplasia como con su tratamiento. A veces incluso puede presentar afecciones intercurrentes no relacionadas con su enfermedad neoplásica. Todo ello favorece que el paciente busque una solución inmediata y acuda al servicio de urgencias donde según el nivel de gravedad será atendido con mayor o menor rapidez. Además, el aumento del número de casos de cáncer y el desarrollo de nuevos tratamientos que aumentan la esperanza de vida de los pacientes han producido un incremento en la demanda de atenciones urgentes[1].

      En un estudio realizado en 2012 en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, se mostró que el 58% de los episodios de visita a Urgencias por efectos adversos de la quimioterapia eran grado I y II lo que indicaba que sufrían toxicidades leves o moderadas que podrían manejarse en el ámbito de Atención Primaria [2].

      Según el Proyecto Urgencias Oncología/ hematología del Hospital Universitario de la Vall d´Hebron (HUVH) del 2010, asistían al servicio de urgencias del área general del HUVH un promedio de 8.5 pacientes oncológicos al día, el 35 % de los cuales correspondían a consultas leves y procedimientos (paracentesis, toracocentesis y transfusiones).

      Debido al elevado número de pacientes de baja complejidad y sin riesgo vital potencial (nivel IV/V según el Método Andorrano de Triaje (FIGURA 1), [3]) que acudían a urgencias, se producía una masificación del servicio, largos tiempos de espera y demora en las pruebas diagnósticas. Además, a causa de la menor gravedad, estos pacientes esperaban largos periodos de tiempo antes de ser atendidos lo cual les podía llevar a no acudir a urgencias en futuras ocasiones.

      Se observó también que existía una elevada demanda telefónica y de visitas espontaneas en consultas externas (CCEE) de oncología aumentando así los retrasos en las visitas programadas.

      Por tanto, para mejorar el circuito de atención urgente en el paciente oncológico, en octubre de 2012 se creó la Consulta de Atención Inmediata de oncología (CAI).


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