Carlos Ramiro Espinosa Fernández de Córdova
El artículo analiza tres conceptos movilizados por la derecha ecuatoriana en la entreguerra (1918-1943), un momento en que el campo de la derecha repensaba su modelo político frente a la “cuestión social” y otras experiencias nacionales y globales como el conflicto Ecuador-Perú, la Guerra Civil española y los fascismos europeos. Los tres conceptos, que formularon modelos políticos paralelos eran: la democracia cristiana, el Estado corporativista y el integralismo. Estos se definían no solo mutuamente, sino también en relación a contra-conceptos como el liberalismo y el socialismo. Además, como conceptos modernos estaban marcados por la temporalización o historicidad al apuntar a un futuro anhelado. No obstante, este porvenir constituía la restauración de un pasado añorado. El artículo busca articular la historia política ecuatoriana con los debates historiográficos globales sobre los conceptos políticos, religión y política y los procesos transnacionales.
This article analyzes three concepts mobilized by the Ecuadorian right in the interwar period (1918-1943), at a time in which this sector was rethinking its political model amid the social question and other national and global experiences, such as the Ecuador-Peru conflict, the Spanish Civil War and European fascisms. The three concepts, which formulated parallel political models were: Christian democracy, the corporatist state and integralism. These were defined in relation to each other and vis a vis counter-concepts, such as liberalism and socialism. Moreover, as modern concepts, they were marked by temporalization and by historicity inasmuch as they pointed to a desirable future. Nevertheless, this future constituted a restoration of a longed-for past. The article seeks to link Ecuadorian political history to global historiographical debates concerning political concepts, religion and politics and transnational processes.
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