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Metodología de Aprendizaje Basada en Metáforas Narrativas y Gamificación: Un caso de estudio en un Programa de Posgrado Semipresencial

  • Autores: Janio Jadán Guerrero
  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 5, Nº. 1, 2018, págs. 84-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Methodology Based on Narrative Metaphors and Gamification: A case study in a blended Master’s Program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe una experiencia de innovación en el aula universitaria mediante una metodología basada en metáforas narrativas y estrategias de gamificación para la enseñanza de la tecnología. El objetivo de esta metodología fue la aplicación de estrategias didácticas para generar interacción y motivación en jornadas extensas de clase. Para ello se presenta un caso de estudio en el que participaron 62 estudiantes del programa de Maestría en Educación, Innovación y Liderazgo Educativo de la ciudad de Ambato, en Ecuador. En el estudio se utilizó la plataforma de aprendizaje Moodle y un conjunto de herramientas de la web 2.0. La recolección de información se realizó principalmente en foros mediante las narraciones realizadas por los estudiantes y una encuesta para medir el grado de motivación. A través de estos instrumentos se identificaron los principales resultados de la evaluación de la experiencia. Entre los más relevantes, cabe destacar un aumento del porcentaje en el cual,la innovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula fomentan interacción, motivación e involucramiento, características que inciden en el aprendizaje significativo.

    • English

      This article describes an innovation experience in the university classroom through a methodology based on narrative metaphors and gamification strategies for teaching technology. The objective of this methodology was the application of didactic strategies to generate interaction and motivation in extended day classes. To this end, a case study was presented in which 62 students participated in the Master’s program in Education, Innovation and Educational Leadership of the city of Ambato, in Ecuador. The Moodle learning platform and a set of webs 2.0 tools were used in the study. The information was collected mainly in forums through the narrations made by the students and a survey to measure the degree of motivation. Through these instruments, the main results of the evaluation of the experience were identified. Among the most relevant, it is worth noting an increase in the percentage in which, the innovation of the teaching-learning processes in the classroom fosters interaction, motivation and involvement, characteristics that impact on significant learning.


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