Este artículo tuvo el objetivo de presentar los aspectos relacionados con la presencia docente, en una propuesta pedagógica donde se integran objetos de aprendizaje en un ambiente en línea dirigidos al trabajo colaborativo y la transacción educativa. Con fines descriptivos el problema se abordó desde un enfoque cualitativo, para lo cual se diseñó un estudio instrumental de casos en el que participaron estudiantes de estratos 1 y 2 de educación básica primaria de un departamento colombiano. En el estudio de casos se llevaron a cabo las fases preactiva (planeación y diseño), interactiva (implementación) y postactiva (evaluación) de la propuesta, cuyo interés se centró en la reflexión sobre las tareas, roles y funciones que los docentes deben afianzar antes, durante y al finalizar el proceso para potenciar la transacción educativa y los aprendizajes colaborativos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la dimensión descriptiva del estudio, se encontraron como resultados cualitativos, que los docentes, antes del trabajo con los estudiantes, deben establecer de forma clara los propósitos de aprendizaje, las principales rutas de acción y las situaciones orientadas hacia la motivación para un aprendizaje individual y colaborativo.
The objective of this article is to present the aspects related to teaching presence, in a pedagogical proposal where learning objects are integrated in an online environment conducive to collaborative work and educational transaction. For descriptive purposes, the problem was addressed from a qualitative approach, for which an instrumental case study was designed, in which students from strata 1 and 2 of basic primary education of a Colombian department participated. In the case study, the pre-active (planning and design), interactive (implementation) and post-active (evaluation) phases of the proposal were carried out, whose interest was focused on the reflection on the tasks, roles and functions that teachers must strengthen before, during and at the end of the process to enhance the educational transaction and collaborative learning mediated by Information and Communication Technologies (ICTs). In the descriptive dimension of the study, it was found as qualitative results, that teachers, before working with the students, must clearly establish the purposes of learning, the main routes of action and the situations oriented towards the motivation for an individual and collaborative learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados