Resumen: Este estudio, de corte sociológico, pretende describir y analizar las distintas actividades que desarrollan los músicos profesionales y cómo estas prácticas son una respuesta al empleo precario y constituyen una redefinición de la profesión del músico. En diversas entrevistas realizadas a músicos en Guadalajara se constata que la práctica de esta profesión exige, generalmente, el dominio de distintas competencias (tocar diferentes instrumentos o géneros, entre otras) y la realización de diversas labores ligadas con la música (ingeniero de sonido, profesor de música, etcétera), o bien, implica el combinar la profesión con otras actividades ajenas a la música. Para analizarlas, se retoman los conceptos de “polivalencia”, “pluriactividad” y “poliactividad”.
Abstract: This sociological study attempts to describe and analyze professional musicians’ diverse activities and how they are a response to precarious employment and constitute a redefinition of their profession itself. Interviews with musicians in Guadalajara show that this profession generally demands mastering different competencies (playing different instruments or genres, among others) and doing different music-related jobs (sound engineer, music teacher, etc.), or combining the profession with other non-musical activities. To analyze this, the author uses the concepts of “multi-skilled activity,” “plural activities,” and “multi-activity”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados