Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje estético y poética vanguardista en Argentina: Aristóteles con Héctor Libertella

  • Autores: Candelaria Díaz Gavier
  • Localización: Acta Poética, ISSN 2448-735X, ISSN-e 0185-3082, Vol. 39, Nº. 2, 2018, págs. 121-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aesthetic teaching and avant-garde poetics in Argentina: Aristotle with Héctor Libertella
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone leer dos textos, la Poética de Aristóteles y Nueva escritura en Latinoamérica (1977) de Héctor Libertella, de manera conjunta. La lectura consiste en un ejercicio de igualación de dos textos dispares en cuanto al lugar que tienen en la teoría y la crítica literarias, y en la cultura occidental en general. Así, desde la Poética se explica qué se ha entendido por “universal”, categoría que el ensayo de Libertella se encarga de desmontar; mientras que Nueva escritura… permite abordar al texto clásico desde la perspectiva de su escritura. Es la cuestión del aprendizaje en el arte lo que parece cristalizar las continuidades y las diferencias entre ambos.

    • English

      This article proposes the joint reading of two texts: Aristotle’s Poetics and Héctor Libertella’s New Latin American Writing (1977). The reading consists here in an exercise of equalization of two texts that are dissimilar in terms of the place they take in literary studies, and in Western Culture in general. Thus, the Poetics can explain what has been taken as ‘universal’, a category that Libertella's essay is responsible for dismantling; whereas New Latin American Writing allows for approaching the classical text from the perspective of its writing. Continuities and differences between both seem to revolve around the question of apprenticeship in art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno