México
Como parte del proyecto de modernización del Estado, del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con El Vaticano y la reconfiguración de las relaciones entre el gobierno y la Iglesia católica en México, en 1992 el presidente Carlos Salinas de Gortari presentó ante el Congreso de la Unión un proyecto de reforma constitucional en materia educativa que permitió la impartición de enseñanza religiosa en las escuelas privadas, prohibida desde 1917. Fue así como se redujo el régimen de laicidad educativa, por lo que significó un proceso de «deslaicización». Nuestro propósito en este artículo es analizar los núcleos de las discusiones parlamentarias relativas a la educación laica en México durante la LV Legislatura (1991-1994). El objetivo central es examinar cuáles fueron los cambios en relación al régimen educativo establecido desde 1917. Nos interesa esclarecer cuáles fueron sus antecedentes, indagar los puntos principales de la iniciativa presidencial, el procedimiento legislativo que se siguió desde que se presentó la propuesta de reforma constitucional hasta su entrada en vigor. Finalmente, identificamos las posiciones, los argumentos, los temas, las propuestas que se enfrentaron en los debates parlamentarios, las negociaciones y los acuerdos a los que se llegaron para lograr concretar la reforma constitucional al artículo 3º
As part of a project to modernize the State, the reestablishment of diplomatic relations with The Vatican and the reconfiguration of the relationship between the government and the Catholic Church in Mexico, in 1992 president Carlos Salinas de Gortari presented at the National Congress a constitutional reform project in educational policy. This reform allowed religious teaching in private schools, which had been banned since 1917. In this way the regime of educational laicism was reduced, this being the reason why we call it a process of «de-laicization». Our purpose here is to analyze the core of the discussions in parliamentary debates regarding the transformation of the regimen of secular (lay) education in Mexico during the LV Legislature (1991-1994). The main objective is to examine the changes in relation to the national education system established in the Constitution of 1917. We are interested in clarifying its antecedents, investigating the main points of the presidential project and the legislative procedure that was followed from the time the proposal of the constitutional reform was presented until it came into effect. Finally, we identify the positions, arguments, themes, and proposals that were addressed in Parliament as well as the negotiations and the agreements reached in order to achieve the constitutional reform of the 3rd article of the Constitution in the subject of secular education.
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