Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grado de competencia clínica de siete generaciones de estudiantes al término del internado médico de pregrado

  • Autores: Adrián Alejandro Martínez González, Melchor Sánchez Mendiola, Ignacio Méndez Ramírez, Juan Andrés Trejo Mejía
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 152, Nº. 5, 2016, págs. 679-687
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El examen clínico objetivo estructurado (ECOE) es el instrumento con mayor evidencia de validez para evaluar el grado de competencia clínica de los estudiantes de medicina. Objetivos: Evaluar el grado de competencia clínica de los médicos internos recién egresados y valorar la confiabilidad del instrumento con la teoría de la generalizabilidad. Métodos:

      Estudio observacional, longitudinal y comparativo. La población estuvo compuesta por 5,399 médicos internos de siete generaciones que culminaron el Plan Único de Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre los años 2009 y 2015. El instrumento utilizado fue un ECOE de 18 estaciones. Resultados: Los médicos internos de pregrado muestran un grado suficiente de competencia clínica para ejercer la medicina general. La interpretación de los estudios de laboratorio y la exploración física tuvieron las puntuaciones más altas. La interpretación de los estudios radiológicos fue el componente con menor puntuación. El área disciplinal de medicina familiar obtuvo el mayor puntaje en el ECOE, en contraste con el de pediatría, que obtuvo la menor puntuación. La confiabilidad con la teoría de la generalizabilidad varió entre 0.81 y 0.93. Conclusiones: La competencia clínica de los médicos internos de pregrado se considera suficiente. Se muestran las áreas en que se requieren intervenciones educativas para mejorar la competencia.

    • English

      Introduction: Objective structured clinical examination is the instrument with more validated evidence to assess the degree of clinical competence of medical students. Objectives: To assess the degree of clinical competence of medical students at the end of their internship; to assess the reliability of the instruments with G theory. Methods: This was an observational, longitudinal, and comparative study. The target population was composed of 5,399 interns of seven generations that finished their internship at the Faculty of Medicine of UNAM, between 2009 and 2015. The instrument used was 18 OSCE stations, three in each subject of the internship. Results: The undergraduate medical interns show a sufficient degree of clinical competence to be general practitioners. The laboratory interpretation and physical examination had the highest scores. The interpretation of imaging studies was the component with the lowest score. The Family Medicine disciplinal area had the highest average score in the OSCE; in contrast, Pediatrics obtained the lowest score on average. The reliability was measured with Generalizability Theory and ranged between 0.81 and 0.93. Conclusions: The clinical competence of undergraduate medical interns is considered sufficient. The results also show the subjects that require educational interventions to improve clinical competence of students. (Gac Med Mex. 2016;152:679-87) Corresponding author: Adrián Martínez-González, adrianmartinez38@gmail.com


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno