Si la condición precaria está ligada a los cuerpos en tanto cuerpos, ¿cómo hablar de precariedad desde fuera del cuerpo, sin estar física y materialmente atravesados por la condición precaria? ¿Cómo escribir sobre precariedad y arte contemporáneo desde una posición objetiva cuando todos los ámbitos de tu vida se ven afectados por ella? En este artículo entiendo la precariedad como desprotección y vulnerabilidad, pero también como posición generadora de alianzas y como lugar de producción y enunciación teórica. Mi propuesta, a partir del trabajo de autoras como Butler, Ettinger, Lorey o Saldaña, es que la precariedad y la vulnerabilidad pueden convertirse en espacios de resistencia y posibilitar otras formas de subjetivación. El cuidado y la interdependencia desafían las nociones de autonomía e independencia en las que se asienta el sujeto político (blanco y masculino) heredado de la modernidad y abren la vía a subjetivaciones articuladas desde posiciones femeninas, desde otras lógicas posibles y otras sensibilidades.
If the condition of precarity is tied to bodies as bodies, ¿how to speak of precarity from outside of the body, without being physically and materially traversed by it? ¿How to write about precarity and contemporary art from an objective position when all areas of your life are affected by it? In this article I understand precarity as a lack of protection, insecurity and vulnerability, but also as a position that generates alliances and as a place of production and theoretical enunciation.
My proposal, following the work of authors such as Butler, Ettinger, Lorey or Saldaña is that precarity and vulnerability can become spaces of resistance and enable other forms of subjectivation. Care and interdependence challenge the notions of autonomy and independence in which the political subject (white and masculine) inherited from modernity is based and open the way for forms of subjectivation that are articulated on the feminine position, and on other possible logics and sensitivities.
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