Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación institucional y generación de valor: Retos para una ética de la transparencia

Isaac Nahón Serfaty

  • español

    Este artículo explora los nuevos escenarios de la comunicación institucional y las implicaciones que estas realidades tienen para una ética de la transparencia y la responsabilidad. El presente análisis se ubica en lo que llamaremos la “modernidad reinventada”: el contexto en el que se dan las relaciones entre las instituciones y las personas, en un marco reflexivo pleno de incertidumbre, y de desafíos prácticos y morales que son producto de la “contingencia permanente”. Se analizan las condiciones para una ética de la transparencia y la responsabilidad, que incluye una discusión sobre las nociones de valor y de valores, según Gabriel Tarde. Se propone una conclusión provisional en la que se consideran los elementos principales de una comunicación institucional más ética y responsable.

  • English

    This paper explores the new realities of institutional communication and their impact on an ethics of transparency and responsibility. The analysis is placed in the context of a “reinvented modernity” where the relationships between the public and the organizations are influenced by a reflexive framework shaped by uncertainty, and the practical and moral challenges derived from a situation of “permanent contingency”. The conditions for an ethics of transparency and responsibility are considered, including a discussion about the notion of value and values according to Gabriel Tarde. A provisional conclusion is advanced presenting the key elements for a more ethical and responsible institutional communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus