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De la disyuntiva entre los enfoques de instrucción pasiva y activa hacia su integración como alternativa para un aprendizaje significativo del desarrollo sostenible

  • Autores: Abraham Allec Londoño, Oscar Alonso Vélez Rojas
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 30, Nº 4, 2018, págs. 766-786
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the disjunction between passive and active instruction approaches towards their integration as an alternative for the significant learning of sustainable development
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es mostrar como la integración de los enfoques de aprendizaje pasivo y activo contribuyen a una comprensión significativa de las problemáticas asociadas al desarrollo sostenible. Para ello se emplea como método general un estudio de caso de la municipalidad de San Miguel de Achiutla, ubicada en Oaxaca, México, y como procedimiento especifico un instrumento basado en fuentes secundarias que representa la fase de aprendizaje pasivo, así como uno elaborado a partir de información de fuentes primarias, que se constituye en el componente relativo al aprendizaje activo. La fase de aprendizaje pasivo permitió identificar las variables pertenecientes a las dimensiones del desarrollo sostenible que tienen alta vulnerabilidad y también a detectar aquellas en las que hay déficit de información debido a que no todos los datos se encuentran disponibles, mientras que la de aprendizaje activo dio a conocer las causas de la vulne-rabilidad desde la perpectivas de diferentes públicos, incluso desde quienes las vivencian directamente. Por lo anterior se plantea que estos dos enfoques en lugar de excluyentes deben ser complementarios

    • English

      This study aims to show how the integration of passive and active learning approaches contributes towards the significant understanding of problems associated with sustainable development. To do this, a case study from the municipality of San Miguel de Achiutla in Oaxaca, Mexico, is used as a general method, with the specific procedure including an instrument based on secondary sources representing the passive learning phase, as well as an instrument created on the basis of primary sources, designed in relation to the active learning component. The passive learning phase enabled us to identify variables pertaining to the highly vulnerable dimensions of sustainable development, and to also detect areas in which there is a deficit of information, since not all data are available, while the active learning phase revealed the causes of vulnerability from the perspective of different agents, including those who experienced the issues directly. In view of the above, we conclude that rather than being exclusive, these two different approaches should in fact be complementary.


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