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Vida y derecho en Hannah Arendt

    1. [1] Universidade Federal de Goiás

      Universidade Federal de Goiás

      Brasil

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. Extra 75, 2017 (Ejemplar dedicado a: Filosofía y política), págs. 183-192
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En toda su obra, y más claramente en La condición humana (1958), Arendt se esfuerza para indicar el carácter artificial de la vida política, su disociación del mero vivir e incluso su oposición a las necesidades asociadas con el mero vivir. En Los orígenes del totalitarismo (1951) insiste en que la naturaleza no funda el derecho, como demostró el apátrida en su “abstracta desnudez de ser solamente humano”. En este sentido, para Arendt el único derecho fundamental es el derecho a tener derechos, el derecho a pertenecer a una comunidad política y a ser juzgado por palabras y acciones. En su texto “Nosotros los refugiados”, sin embargo, Arendt señala, a partir de su propia experiencia de ser refugiada, la centralidad de la integridad de la vida privada para la participación en la vida política.

      Hay una dignidad asociada con el mero vivir y a la vida privada que permite interpretar el derecho a tener derechos como el derecho a no ser tornado irrevocablemente un extranjero en el mundo.

    • English

      In his entire work, and most clearly in The human condition (1958), Arendt strives to indicate the artificial character of political life, its dissociation from mere living and even its opposition to the necessities associated with mere life. In The origins of totalitarianism (1951) she insists that the nature does not found the right, as demonstrated by the stateless person in his “abstract nakedness of being human and nothing but human”. In this sense, Arendt argues that the only fundamental right is the right to have rights, the right to belong to a political community and to be judged by words and actions.

      In his text “We refugees” (1943), however, Arendt points out, starting from his own experience of being a refugee, the central role of the integrity of the private life for participation in political life.

      There is a dignity associated with mere living and the private life that allows us to interpret the right to have rights as the right to not be irrevocably converted in a stranger in the world.


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