Estados Unidos
Una mirada más detenida, y alternativa, al conjunto de pinturas coloniales peruanas que representan el matrimonio celebrado en 1572 entre un capitán español, Gobernador del Reino de Chile, y una princesa, heredera al depuesto trono inca, revela que mientras que en las versiones más tempranas conocidas –creadas entre 1675 y 1718– el esposo sostiene firmemente con su mano izquierda la mano derecha de su esposa, una versión más tardía, compuesta en torno a 1750, representa a los contrayentes tomando sus respectivas manos derechas. Los matrimonios morganáticos, también conocidos como matrimonios de la mano izquierda, fueron los celebrados entre un hombre de abolengo y una mujer de linaje inferior, y, en menor medida, entre una mujer noble y un plebeyo. En este trabajo se analizan detalladamente determinados aspectos iconográficos de cuatro de varias de las versiones pictóricas del matrimonio que existieron, así como el contexto social, histórico y religioso en el que fueron creadas y exhibidas, para sugerir la hipótesis de que las más primitivas interpretaciones pictóricas de tan célebre alianza la concibieron deliberadamente como una unión morganática, con objeto de recalcar la sumisión de los indígenas, y muy especialmente de su élite –personificada en la princesa inca– a los cristianos, mientras que una representación posterior la interpretó como una unión entre iguales, para expresar que la élite indígena había llegado finalmente a desempeñar un papel más prominente en el sistema colonial.
A closer, and alternative, look at the set of colonial Peruvian paintings depicting the marriage of a Spanish captain and the Royal Governor of the Captaincy General of Chile to a princess, heiress to the deposed Inca throne, in 1572 reveals that while in the earliest known versions –created between 1675 and 1718– the groom firmly holds with his left hand the bride’s right hand, a later version, made around 1750, represents both spouses holding each other’s right hands. Morganatic marriages, or “marriages of the left hand,” were those celebrated between a privileged man and a woman of inferior status, and only rarely the other way around. In this study, certain iconographical aspects of four of the several pictorial versions known to once have existed, as well as the social, historical, and religious context in which they were created and exhibited, are analysed in detail, in order to suggest the hypothesis that the earliest pictorial interpretations of this celebrated alliance understood it intentionally as a morganatic union, with the goal of stressing the submission of the Andeans, especially of their elite –personified by the Inca princess– to the Christians, whereas a later representation interpreted it as a betrothal between equals, in order to convey that the indigenous elite had successfully come to perform a more prominent role in the colonial system.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados