Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Collage de identidades – Un simulacro del yo en el arte contemporáneo

    1. [1] ZKM | Center for Art and Media Karlsruhe, Germany
  • Localización: Anales de Historia del Arte, ISSN 0214-6452, Nº 28, 2018, págs. 177-199
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity Remix – A Simulacrum of the Self in Contemporary Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar las múltiples concepciones de la identidad en la época contemporánea, ahondando en prácticas artísticas desde 1970 hasta la actualidad que tratan temas como la construcción del yo, la identidad como simulacro, el género como mascarada, el ciberfeminismo, el cíborg, el cuerpo tecno-médico o la identidad fluida online. En la era digital y de la información los avances tecnológicos, médicos y científicos como la ingeniería genética, la biotecnología, los procedimientos quirúrgicos y hormonales e Internet impregnan la vida de los ciudadanos, cambiando la percepción, la representación y la idiosincrasia del yo. A través del estudio de la obra de Lynn Hershman Leeson, ORLAN y Francesca da Rimini, este artículo examina prácticas artísticas contemporáneas que reflexionan sobre dichos temas reflejando los cambios recientes, subvirtiendo aquellas articulaciones de la identidad que tienden a la homogenización y a la represión y poniendo de relieve lo maleable, reproducible y plural del yo. Estas prácticas artísticas representan fundamentalmente la convergencia de lo humano y lo maquínico, el original y la copia, lo natural y lo artificial, lo corpóreo y lo virtual.

    • English

      This article analyses the conceptions of identity in contemporary times by delving into art practices from the 1970s onwards that deal with topics such as the construction of the self, identity as simulacrum, gender as masquerade, cyberfeminism, the cyborg, the techno-medical body or online identity fluidity. In the information and digital era, new technological, medical and scientific developments like genetic engineering, biotechnology, surgical and hormonal procedures and the Internet permeate our lives, affecting the perception, representation and understanding of the self. Through the analysis of the work of Lynn Hershman Leeson, ORLAN and Francesca da Rimini, this article examines contemporary art practices that reflect on these current issues, mirroring contemporary changes, subverting homogenising and repressive articulations of identity, and considering the new malleability, reproducibility and plurality of the self. These art practices ultimately represent the merging of human and machine, of original and copy, of natural and artificial, of the corporeal and the virtual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno