El presente documento pretende contribuir al conocimiento y la investigación sobre cómo las universidades pueden utilizar sus recursos para construir puentes a través del diseño y la innovación social con sus comunidades circundantes. Se basa en el caso del HUB de Diseño Social de CENTRO de diseño, cine y televisión, de la Ciudad de México y su proyecto de jardín urbano, CULTIVA, una iniciativa conjunta basada en la colaboración transversal y la creación de valor compartido. El documento informa sobre el desarrollo de CULTIVA como un espacio de aprendizaje y la interacción social en un barrio con una fuerte disminución en el espacio público y vida de la comunidad y comparte hallazgos relacionados a los perfiles de los participantes, sus percepciones y comportamiento de vida de la comunidad y los efectos de proyectos y colaboración basada en el mutuo intercambio. El trabajo incluye un análisis del alcance de la iniciativa con base en la Matriz de las Rutas del Diseño Social.
The paper seeks to contribute to the knowledge and research on how universities can use their resources to build bridges through design and social innovation with their surrounding communities. It is based on the case of the Social Design HUB of CENTRO University in Mexico City and its urban garden project CULTIVA, a joint initiative, based on transversal collaboration and the creation of shared value. The paper informs on the development of CULTIVA as an area for learning and social interaction in a neighborhood with a substantial decline in public space and community life, and shares findings related to participants profiles, their perceptions and behavior about community life, and the effects of projects and collaborations based on mutual exchange. This work includes an analysis of the scope of the initiative based on The Social Design Pathways Tool.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados