Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación financiera en estudiantes universitarios

  • Autores: Leonardo Beltrán Pinto, Efraín Gómez Martínez
  • Localización: Económicas CUC, ISSN 0120-3932, ISSN-e 2382-3860, Vol. 38, Nº. 2, 2017, págs. 101-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Financial education in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del comienzo de la vida laboral, los trabajadores colombianos se les permite el acceso a diferentes alternativas de ahorros y tipos de créditos, lo que representa una oportunidad. Sin embargo, este se puede convertir en un problema si se toman decisiones desacertadas respecto a la administración de los recursos económicos disponibles. Puesto que el objeto de gestionar bien las finanzas es el bienestar sostenido de las personas, resulta imperante que ellas posean competencias financieras idóneas para tal fin. La educación financiera permite conductas adecuadas frente a la gestión, actual y futura, de la tesorería personalo familiar. No obstante, las variables del entorno que rodea a un individuo, pueden condicionar su conducta general, y en lo particular, en lo referente a decisiones económico-financieras. Utilizando el test Chi-Cuadrado (X2), el presente estudio analizó en 200 estudiantes universitarios de grados medios (V y VI semestre), el nivel de educación financiera y su relación con otras variables como edad, formación profesional, estrato social y sexo. Se encontró que no existían relaciones significativas entre ellas,salvo con la edad. Curiosamente, no se halló relación entre el nivel de educación financiera y el estudio de un programa asociado a las ciencias económicas.

    • English

      From the beginning of the working life, Colombian workers allowed access to different alternatives forsavings and credit types, representing an opportunity. However, this can become a problem if misguideddecisions are made regarding the management of available economic resources. Given that the objectiveof managing finances well is the sustained welfare of the people, it is imperative that they possessadequate financial competencies for that purpose. Financial education allows appropriate behaviorsagainst the current and future management of the personal or family treasury. However, the variablesof the environment that surrounds an individual, can condition their general behavior and therefore,particularly, in relation to economic-financial decisions. Using the Chi-Square test (X2), the presentstudy analyzed in 200 university students of middle grades (V and VI semester), the level of financialeducation and its relationship with other variables such as age, professional training, social stratumand sex. It was found that there were no significant relationships between them, except with age. Interestingly,no relationship was found between the level of financial education and studying a programassociated with economic sciences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno