Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El nuevo modelo de gestión educativa y su impacto en las escuelas de educación básica del cantón Cañar, Ecuador

Johanna Reyes Reinoso, Marcos Eduardo Cantos Ochoa

  • español

    El presente estudio tiene por objetivo evaluar el nuevo modelo de gestión educativa implementado en el Ecuador y su impacto en las escuelas de educación básica del cantón Cañar – Ecuador. Este modelo constituye un paradigma de organización interna y externa a nivel institucional que permite canalizar en forma efectiva y oportuna, las directrices a ser aplicadas dentro del campo educativo desde diferentes ámbitos; se plantea una nueva reestructuración que garantice y asegure el cumplimiento del derecho a la educación, un camino que conducirá a la calidad y calidez para fortalecer los servicios educativos atendiendo las realidades locales y culturales, impactando de sobremanera en las escuelas de educación básica. La investigación está dividida en dos tipos: descriptiva, ya que se aplicó un cuestionario de 10 preguntas a 124 docentes pertenecientes a las escuelas: Carlos Cueva Tamariz, Luís Roberto Chacón, Simón Bolívar, San José de Calasanz, Ezequiel Cárdenas y Santa Rosa de Lima de la ciudad de Cañar, Ecuador. Documental por el apoyo de la investigación mediante medios electrónicos y bibliográficos. Entre algunas conclusiones que se pueden mencionar tenemos que el nuevo modelo de gestión educativa implementado en el Ecuador en el año 2010, tiene una incidencia importante en las escuelas de educación básica de la ciudad de Cañar, Cantón Cañar – Ecuador, pues sus actores en su gran mayoría conocen sus lineamientos y ratifican el cumplimiento de sus objetivos, especialmente en lo que tiene que ver al fortalecimiento de la calidad de la educación, mediante la actualización y fortalecimiento de los currículos de la Educación General Básica y del Bachillerato y la construcción del currículo de Educación Inicial. Y entre las recomendaciones, compartir responsabilidades y liderazgos para dar cumplimiento al nuevo modelo de gestión educativa y aproximarlos hacia la ciudadanía, atendiendo las realidades locales y culturales para asumir adecuadamente los roles asignados.

  • English

    The purpose of this study was to evaluate the new educational management model implemented in Ecuador and its impact on basic education schools in the Cañar canton - Ecuador. This model constitutes a paradigm of internal and external organization at institutional level that allows to channel in an effective and timely manner, the guidelines to be applied within the educational field from different areas; a new restructuring is proposed that guarantees and ensures the fulfillment of the right to education, a path that will lead to quality and warmth to strengthen educational services, taking into account local and cultural realities, having an impact on the basic education schools. The research is divided into two types: descriptive, since a questionnaire of 10 questions was applied to 124 teachers belonging to the schools: Carlos Cueva Tamariz, Luís Roberto Chacón, Simón Bolívar, San José de Calasanz, Ezequiel Cárdenas and Santa Rosa de Lima from the city of Cañar, Ecuador. Documentary for the support of research through electronic and bibliographic means. Among some conclusions that can be mentioned, we have that the new model of educational management implemented in Ecuador in 2010, has an important incidence in the basic education schools of the city of Cañar, Cantón Cañar - Ecuador, since its actors in its Most of them know their guidelines and ratify the fulfillment of their objectives, especially in what has to do to strengthen the quality of education, by updating and strengthening the curricula of the General Basic Education and the Baccalaureate and the construction of the curriculum of Initial Education. And among the recommendations, share responsibilities and leadership to comply with the new model of educational management and bring them closer to citizenship, addressing local and cultural realities to adequately assume the assigned roles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus