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Resumen de Desafíos de la Política Educativa para el Desarrollo Sostenible en Costa Rica

Evelyn Chen Quesada, Carolina Hernández, Edgardo Muñoz Valenciano, Olman Segura Bonilla

  • español

    El paradigma del desarrollo sostenible exige cambios sustantivos en el comportamiento de los seres humanos y su relación con la naturaleza; en este sentido, para transformar las condiciones de insostenibilidad en que está inmersa Costa Rica las políticas educativas son fundamentales.

    En la actualidad Costa Rica se enfrenta a una grave crisis económica, la cual pone en riesgo la cohesión social que nos ha caracterizado a lo largo de la historia. Se requiere una transformación del paradigma económico dominante por un modelo de desarrollo sostenible aplicado a nuestra realidad. La educación que apoye este nuevo modelo de desarrollo deberá estar comprometida con la integración de la cultura, el ambiente, la economía y la equidad social tanto para las presentes como para las futuras generaciones.

    Este trabajo analiza la inclusión de las categorías que considera la UNESCO para impulsar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), y comparar la Política Curricular y la Política Educativa recién aprobadas por el Consejo Superior de Educación. Con herramientas producidas por la UNESCO se estudian y comparan los nuevos programas educativos para verificar que se incluyen las categorías requeridas para la EDS. Finalmente, se presentan recomendaciones para enfrentar los desafíos de la implementación de la EDS.

  • English

    The paradigm of sustainable development requires substantive changes in the behavior of human beings and their relationship with nature; in this sense, to transform the conditions of unsustainability in which Costa Rica is immersed, educational policies are fundamental.

    Currently Costa Rica is facing a serious economic crisis, which puts at risk the social cohesion that has characterized us throughout history. It requires a transformation of the dominant economic paradigm by a sustainable development model applied to our reality. The education that will support this new model of development must be committed to the integration of the environment, culture, economy and social equity for both present and future generations.

    This paper analyzes the inclusion of the categories that UNESCO considers to promote Education for Sustainable Development (ESD), and compare the Curricular Policy and the Educational Policy recently approved by the Superior Council of Education. With tools produced by UNESCO, the new educational programs are studied and compared to verify that the categories required for ESD are included. Finally, recommendations are presented to face the challenges of implementing ESD.


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