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La retroalimentación más allá de la evaluación

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 9, N. 14, 2019, págs. 89-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feedback beyond evaluation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La retroalimentación es una herramienta didáctica utilizada en el nivel superior con propósitos diversos. En este artículo tenemos por objetivo analizar las características que toma la retroalimentación en talleres de los que participan futuros Licenciados en Educación, en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Los aportes que aquí se presentan son resultado del análisis cualitativo de 36 retroalimentaciones seleccionadas al azar, que fueron escritas y utilizadas por 6 parejas de docente-observador diferentes en los talleres mencionados, durante los años 2014 y 2015. El método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967) permitió identificar siete tipos de retroalimentaciones de acuerdo a una serie de dimensiones consideradas: la retroalimentación de recuperación didáctica, la retroalimentación de ilustración (conceptual y metodológica), la retroalimentación de elucidación (descriptiva e interpretativa) y la retroalimentación propositiva (directa e indirecta). En los resultados se caracterizan los tipos. Se discute, luego, con otras investigaciones que aluden al tema y se redefine, en función de los resultados, el concepto de retroalimentación. En tanto aporta al conocimiento de una práctica tan habitual como necesaria, como como lo es la retroalimentación, su caracterización y su redefinición, el trabajo puede contribuir a la mejora del nivel superior

    • English

      Feedback is a didactic tool employed in higher education for different purposes. In this article, we analyze the characteristics of feedback in workshops attended by future graduates in Education at Universidad de Buenos Aires, Argentina. This contribution is the result of the qualitative analysis of 36 randomly selected feedbacks that were written and used by 6 different pairs of teacher-observer from the workshops during the years 2014 and 2015. Comparative Constant Method (Glaser y Strauss, 1967) was employed in the identification of seven types of feedback regarding a series of dimensions: didactic retrieval feedback, illustration feedback (conceptual and methodological), elucidation feedback (descriptive and interpretive) and propositional feedback (direct and indirect). After the discussion with other research related to this issue, the concept of feedback is redefined, based on the results. In as much as it contributes to the knowledge of a practice that is as frequent as it is necessary, such as feedback, its characterization and redefinition, this work can contribute to the improvement of higher education.


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