Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogías inclusivas para los jóvenes: dos modelos flexibles en Colombia

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, ISSN-e 1853-3744, Año 9, N. 14, 2019, págs. 64-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive pedagogies for young people: two flexible models in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pensar la inclusión social de los jóvenes a partir de la educación invita a reflexionar sobre sobre la calidad, relevancia y pertinencia de la escuela para un sector poblacional que cada vez tiene mayores dificultades con sus formatos hegemónicos. Ante la paradoja de más escolaridad y menos conocimiento se hace necesario proponer nuevas formas de enseñar y de aprender para el logro de dicho objetivo. En este orden de ideas, el presente artículo empieza por analizar la relación entre equidad e inclusión en el marco del reto que tiene la educación para el desarrollo de las capacidades de los jóvenes. Seguidamente presenta algunos de los formatos pedagógicos vigentes en Colombia como propuestas para incluir socialmente a los jóvenes desescolarizados a partir de la educación y termina analizando las implicaciones de una educación que busque el desarrollo de las competencias del siglo XXI como una alternativa para dicho propósito.

    • English

      Social inclusion of youths thru education depends on the quality, relevance, and pertinence of schools for a population segment that struggles with education´s hegemonic formats. Facing the paradox of more schooling and less knowledge, a new way of teaching and learning is necessary to achieve this goal. With that in mind, this article starts by analyzing the relation between equality and inclusion as it pertains to the development of youths’ capacities. Then, it shows some current Colombian pedagogic formats as a proposal for social inclusion for unschooled youngsters thru education. Finally, it analyses the implications of an education aiming to develop the skills of the 21st century as an alternative for such goal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno