Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico, teoría e intervenciones públicas para abatir el abandono escolar en la educación secundaria de segundo ciclo: aprendizajes desde América Latina

Francisco Miranda López

  • español

    En este artículo se establece un mapa de los aspectos centrales de orden empírico y conceptual sobre el abandono escolar de los jóvenes en la educación secundaria alta; asimismo, se identifican y analizan las características y tendencias de algunas de las políticas y programas que se han diseñado e implementado para disminuir el abandono escolar en 12 países de la región latinoamericana.

    El artículo se divide en cuatro apartados. En el primero, con base en información estadística, se sitúa al abandono escolar en la secundaria alta como un problema público relevante. Asimismo, se pasa revista y se ordenan las que, derivado de los aportes de estudios, encuestas y de la literatura en general, se han considerado como las principales causas del abandono en este nivel educativo. En el segundo apartado se presentan los aportes teóricos que se consideran como los más adecuados para generar un marco analítico que permita analizar a este problema educativo.

    En el tercero, se describen las principales acciones y resultados de política pública en los 12 países de referencia, identificando características y ámbitos de transformación para mejorar la permanencia escolar. Finalmente, en las conclusiones se presenta un balance y algunas recomendaciones para fortalecer la acción pública orientada a mejorar la permanencia escolar.

  • English

    This article establishes a scheme that orders the main empirical and conceptual elements about school dropout in Upper-Secondary Education. This paper also identifies and analyzes the characteristics and trends of policies and programs designed and implemented to reduce school dropout in 12 Latin American countries.

    The article contains four main sections. The first one describes school dropout in Upper-Secondary Education as a relevant public problem. In addition, the text reviews and orders the main causes of dropout in this educational level, as a result of a review of studies, surveys and literature in general. The second section presents the theoretical contributions that are considered as the most appropriate to generate an analytical framework that allows analyzing this educational problem.

    The third section describes the main actions and results of public policy in the 12 countries of reference, and identifies their characteristics and areas of transformation to improve school attendance. Finally, the conclusions present a balance and some recommendations to strengthen public action aimed at improving school attendance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus