Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La política y lo político en Twitter:: Análisis del discurso de los candidatos presidenciales de Colombia

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    2. [2] Grupo de Investigación Psiedu, Colombia
  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. 28, 2018, págs. 57-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politics and political on Twitter:: Analysis of the discourse of the presidential candidates of Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas redes sociales virtuales, operan como espacios de debate, fundamentales para entender los procesos electorales contemporáneos. Aunque la efectividad estratégica de las redes no este comprobada, pues dependen de múltiples elementos contextuales, sus características y particularidades, han asumido progresivamente mayor relevancia en el marco de los análisis de las ciencias sociales y del comportamiento, a la vez que se insertan en los discursos y prácticas de candidatos, equipos asesores y partidos políticos. En este trabajo, se analizan discursos de los candidatos a la presidencia de Colombia (2018), que tienen lugar en Twitter, demostrando la manera en que los mismos configuran la construcción de una dimensión política. Tomando como base un estudio netnográfico, se interpreta un corpus documental de tweets, emitidos por cuatro candidatos presidenciales, clasificados a partir de cinco categorías de análisis (Corrupción, educación, salud, desempleo y paz).

    • English

      The new virtual social networks operate as spaces for debate, these are fundamental to understanding contemporary electoral processes. Although the strategic effectiveness of the networks is not proven, since they depend on multiple contextual elements, their characteristics and particularities have assumed progressively greater relevance in the context of the social and behavioral sciences analysis, while they are inserted in the speeches and practices of candidates, advisory teams and political parties. In this paper, discourses of candidates for the presidency of Colombia (2018), which take place on Twitter, are analyzed, demonstrating the way in which they shape the construction of a political dimension. Based on a netnographic study, a documentary corpus of tweets is interpreted, issued by four presidential candidates, classified from five categories of analysis (Corruption, education, health, unemployment and peace).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno