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Resumen de Esperando a un Narciso postpostmoderno. La ironía iconoclasta postmoderna como arma de doble filo

Jiri Chalupa

  • español

    El presente texto en su primera parte muestra ejemplos concretos de cómo los procedimientos irónicos, sarcásticos, paródicos e iconoclastas al mismo tiempo que con frecuencia utilizan muchos autores de la prosa postmoderna destruyen / deconstruyen lo que nosotros llamamos «auras» y lo que se puede designar con un sinónimo de «pequeño mito» acerca de ciertos fenómenos sociales, un «minimito» que ayuda a un suave funcionamiento de dichas actividades y procesos. Vamos a ver este proceder iconoclasta, tanto el deliberado como el que se produce como un «daño colateral», en los fragmentos de textos de tres autores españoles: Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte y Juan Eslava Galán. En la segunda parte, el artículo se fijará en las consecuencias, tanto las reales como las potenciales, del proceso de la deconstrucción de mitos y «auras» que originalmente despertaba esperanzas e ilusiones acerca del nuevo espacio abierto para cambios y transformaciones en el sentido de un pensamiento y una sociedad más libres, más racionales, más funcionales. Luego, apoyándonos en parte en los análisis de respetadas mentes críticas de las últimas cuatro décadas, como, p. ej., Gilles Lipovetsky, David Harvey o David Foster Wallace, presentaremos un balance más bien negativo y en ciertos aspectos incluso alarmante de los resultados concretos de aquellas transformaciones históricas. Y eso en varios campos de la vida social: en la política, en la intercomunicación personal, en los modos de buscar información, en las maneras de pasar el tiempo libre, en el deseo de encontrar algún sustituto estable de las Verdades relativizadas y desacreditadas. A continuación vamos a analizar brevemente los nuevos fenómenos que van apareciendo dentro de la postmodernidad, como son el narcicismo individualista y el egotismo consecuente, la dictadura de la moda y de la imagen simplista, la sociedad de la seducción, la esclavitud del self, etc.

  • English

    The present text shows, in the first part, specific examples of how the ironic, sarcastic, parodic, and iconoclastic procedures often used by many authors of postmodern prose destroy/deconstruct what in this work are called "auras" and which can be designated with the synonym "small myth" about certain social phenomena, a "minimyth" that helps some social activities and processes to function smoothly. This iconoclastic behaviour, both of a deliberate type and the type that occurs as "collateral damage", will be observed in fragments of texts by three Spanish authors: Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte, and Juan Eslava Galán. In the second part, the paper will focus on the consequences, both actual and potential, of the process of deconstructing myths and "auras" that originally aroused hopes and illusions about a new open space for changes and transformations in the sense of a freer, more rational and more functional thought and society. Then, relying in part on the analyses of respected critical minds of the last four decades, such as, for example, Gilles Lipovetsky, David Harvey, or David Foster Wallace, a rather negative and in some aspects even alarming balance of the actual results of those historical transformations will be presented. And that in various fields of social life: in politics, in personal intercommunication, in the ways of seeking information, in the ways of spending free time, in the desire to find a stable substitute for the relativized and discredited Truths. Next, a brief analysis will be performed of the new phenomena that appear within postmodernity, such as individualistic narcissism and the consequent egotism, the dictatorship of fashion and of the simplistic image, the society of seduction, the slavery of the self, etc.


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