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Las copas áticas de pie alto de Zacatín (Granada): primeras reflexiones sobre un lote de vasos del siglo IV a.C.

  • Autores: Pierre Rouillard, Inmaculada de la Torre Castellanos
  • Localización: Bastetania: Revista del Centro de Estudios de Arqueología Bastetana (CEAB), ISSN-e 2255-3614, Nº. 2, 2014, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les coupes à tige attiques de Zacatín (Grenade): premières réflexions sur un lot de vases du IVe s. av. J.-C.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conjunto de vasos extraídos de la excavación de urgencia de la calle Zacatín (Granada) presenta una gran homogeneidad, especialmente de las copas de pie bajo áticas del segundo cuarto del siglo IV a.C. El enorme esfuerzo de clasificación y remontado de los numerosos fragmentos de cerámica ha permitido identificar cuatro copas de pie alto, una forma muy poco documentada (fuera de Ampurias) en la Península Ibérica. El análisis de la forma, de la decoración y de la iconografía permite reconstruir un lote homogéneo, datable en el segundo cuarto del siglo IV. Uno de los intereses de este lote consiste en alimentar la siguiente cuestión: este lote ¿es de uno de los pintores (Pintor de Meleagro, Pintor de Iena, Pintor Q, Pintor de Viena 116, Pintor de Viena 155) de los cuales se puede extraer un parentesco en la iconografía o en la ornamentación y por tanto definirá una serie bien específica, entre otras, de este pintor ? ¿o por el contrario estamos en presencia de algunos vasos de una producción más amplia de un pintor particular?

    • English

      The set of pottery vassels taken from the excavation in Zacatin street, Granada, is largely homogenous. This is especially true of the atics stem vases from the second quarter of the IVth century B.C. The enormous effort involved in the classification and remounting of the numerous ceramic fragments has allowed the identification of four high stem glasses- a rarely documented form (outside Ampurias) in the Iberian Peninsula. The analisis of the shape, the decoration and of the iconography allows us to reconstruct a homogenous batch dating from the second quarter of the IVth century B.C. One of the interesting factors regarding this batch takes us to the following question- Is the batch from one of the painters (Painter from Meleagro, painter from Iena, painter Q, painter fromViena 116, painter from Viena 115), where a similarity is apparent in the iconography and the ornamentation? Consequently, can a truly specific series of the painter be defined? Or, to the contrary, are wedealing with some potteries from the wide production of a particular painter?


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