Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


No recuerdo:: una autobiografía bordada

  • Autores: Esther Belvis
  • Localización: Efímera revista, ISSN 2172-5934, Vol. 9, Nº. 10, 2018, págs. 122-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • I don’t remember:: an embroidered autobiography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1970 se publicaba I remember del artista y escritor Joe Brainard (1942-1994). El libro, de formato autobiográfico, está compuesto por un conjunto de remembranzas que delimitan el mundo interior del autor. Todos los Me acuerdo hablan de ese espacio de lo significativo de lo cotidiano, de lo que permanece de lo vivido y se resiste a desaparecer. Como escribió Paul Auster al respecto: «a través de estas frases sencillas y contundentes, traza el mapa del alma humana y altera de forma permanente la manera en que miramos al mundo» (Brainard, 2009: contraportada). La propuesta de Brainard ha tenido generaciones de seguidores, incluyendo artistas destacados como Perec, que describió tres décadas de historia de Francia utilizando esta fórmula en su libro Je me souviens (1978); o las propuestas autobiográficas de Marcelo Mastroianni Mi ricordo, sí, io mi ricordo (1997) y la novela gráfica de Zeina Abirached e Je me souviens Beirut (2008), entre otros.

      En todos estos ejemplos el recuerdo se muestra como la representación de lo significativo, en su naturaleza cotidiana y particular pero también histórica. Esta aproximación a la representación, que evoca aquello con calidad de memorable, evidencia la existencia de un espacio para el olvido, para la desaparición de otras potenciales vivencias, que desechadas, no llegan a ser recuerdo. En este espacio crepuscular, de vacío y oscuridad, se ubican toda una serie de momentos, que delimitan la frontera de la memoria y que son el nodo de I do not remember: an embroidered autobiography. El proyecto entremezcla el concepto de objet trouvé, en la que objetos personales se convierten durante el proceso de bordado en contenedores de poesía visual, siguiendo algunos de los principios propuestos por Cas Holmes (2010, 2015). En otras palabras, la propuesta utiliza el bordado, como técnica que tradicionalmente se ha utilizado para el etiquetado y marcado de objetos cotidianos y familiares para explorar nuestro vínculo con el olvido y entender, desde otro ángulo, nuestra propia historia.

    • English

      In 1970 came out the book I remember from the artist and writer Joe Brainard (1942-1994). The autobiographical book is composed by a set of remembrances that describe the inner world of the author. All those I remember speak about this meaningful space within the daily; what remains of the lived and refuses to disappear. As Paul Auster wrote in relation to it: «In simple, forthright, declarative sentences, he charts the map of the human soul and permanently alters the way we look at the world» (Brainard, 2009: contraportada).

      Brainard's proposal has had generations of followers, including prominent artists such as Perec, who described three decades of French history using this formula in his book Je me souviens (1978); or the autobiographical proposals of Marcelo Mastroianni Mi ricordo, si, io mi ricordo (1997) and the graphic novel by Zeina Abirached Je me souviens Beirut (2008), among others. In all these examples memory is shown as the representation of the significant, in its daily and particular but also historical nature. This approach to representation, that evokes those events with the quality of the memorable, demonstrates the existence of a space for the oblivion, for the disappearance of other potential experiences, which, when discarded, do not become a memento. In this twilight space of emptiness and darkness, a whole series of moments are located, which delimit the frontier of memory and which are the nodes of I do not remember: an embroidered autobiography. The project intertwines the concept of objet trouvé, in which personal objects are converted during the embroidery process into containers of visual poetry, following some of the principles proposed by Cas Holmes (2010, 2015). The project uses embroideryas a technique that has traditionally been used for the labeling and marking of everyday family objects- in order to explore our relationship with oblivion and understand, from another angle, our own history


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno