Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de «Sentada con juicio».: Sobre las prácticas artísticas feministas y el tejido-bordado subversivo en Ecuador.

Pamela Pazmiño Vernaza

  • español

    Las prácticas del tejido y el bordado en el arte contemporáneo han reivindicado ydesmitificado la tradición técnica artesanal asociada a la formación del llamado el Bello sexo o Ángel del hogar. Términos utilizados para representar del ideal de mujer en los siglos XIX y XX. Estas prácticas artísticas —propias de una cultura binaria, religiosa y patriarcal— en las últimas décadas han tomado un giro crítico para emerger como una forma emancipadora del arte. El presente artículo pretende realizar un análisis sobre las prácticas artísticas feministas y su relación con el tejido-bordado subversivo en Ecuador. Para esto se realizará un rastreo histórico sobre el origen del tejido-bordado como herencia cultural del quehacer artesanal como saber ancestral, colonial y profano. Lo que aportará a una apropiada contextualización local del tema. Se comentan las obras de dos mujeres artistas sudamericanas; Leticia Parente y Catalina Parra, que a través de prácticas como el cosido exhibirán sus manifiestos subversivos frente a los dispositivos de control, violencia y castigo en regímenes dictatoriales en sus respectivos países Brasil y Chile. Finalmente, a través del análisis visual y documental se enfoca el tejido y bordado como práctica subversiva en el arte contemporáneo ecuatoriano. Se revisa de las obras de las mujeres artistas Magdalena Pino y Janneth Méndez, mismas que dialogan el tejido como un saber estético y de materialidad simbólico. Así como también se estudia un segundo grupo de artistas: Ana Fernández (Miranda Texidor) y Andrea Zambrano quienes proponen una lectura del tejidobordado como una experiencia asociada al arte colaborativo y relacional.

  • English

    Practices of weaving and embroidery in contemporary art have reclaimed and demystified the technical-artisan tradition associated with the formation of the so-called Beautiful sex or Angel in the House terms used to represent the ideal of women in the nineteenth and twentieth centuries. These artistic practices —typical of a binary, religious and patriarchal culture— in last decades have taken a critical turn to emerge as an emacipating form of art. The present article intends to carry out an analysis on feminist artistic practices and their relationship with the weaving subversive embroidery in Ecuador. For this purpose, a historical survey of the origin of the embroidered fabric will be made; as a cultural inheritance of the artisanal work as ancestral, colonial and profane knowledge. What will contribute to an appropriate local contextualization of the topic. The works of two South American women artists Leticia Parente and Catalina Parra are commented. Through practices such as sewing, they exposed their subversive manifestos against the devices of control, violence and punishment in dictatorial regimes in their countries; Brasil and Chile. Finally, through visual and documentary analysis, weaving and embroidery will be approached as a subversive practice in contemporary Ecuadorian art. The works of the womenartists Magdalena Pino and Janneth Méndez are reviewed, which dialogue the fabric as an aesthetic and knowledge of symbolic materiality. As well as a second group of artists is studied: Ana Fernández (Miranda Texidor) and Andrea Zambrano who propose a reading of the embroidered fabric as an experience associated with collaborative and relational art


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus