Enric Benito Oliver, Paola Rivera-Rivera
Las personas que eligen profesiones de ayuda a otros, poseen una actitud compasiva, que en los sanitarios se orienta a tratar, cuidar y aliviar la enfermedad o el sufrimiento ajeno. Frecuentemente su profesión los lleva a enfrentarse a situaciones de impacto emocional, a menudo con escasas habilidades para afrontarlas.
Estar expuesto cotidianamente al sufrimiento, sin la conciencia apropiada para tomar la perspectiva adecuada, gestionar las emociones, y poder responder constructivamente, puede producir en el profesional sobreimplicación emocional, desgaste empático o estrés traumático secundario, y burnout.
Recientes avances en neurociencias y psicología, facilitan una mejor comprensión de la relación de ayuda (profesional–paciente), y han evidenciado la influencia positiva de intervenciones formativas, adaptadas de prácticas contemplativas. Éstas permiten entrenar y cultivar habilidades que desarrollan la autoconciencia, una gestión emocional eficiente, mayor resiliencia y compasión.
El desarrollo de estas habilidades fundamentales en el trabajo clínico, a través del entrenamiento, permiten evitar el contagio emocional y el distrés profesional, y como consecuencia fomentar una mayor satisfacción profesional.
Aquí se revisan, algunas bases neurobiológicas de la empatía, la compasión, y la gestión emocional, y algunas evidencias sobre los beneficios de cultivar atención, autoconciencia, compasión y la metacognición, en el afrontamiento eficiente del sufrimiento y el bienestar de los profesionales que trabajan con el sufrimiento.
Se presenta finalmente una propuesta de intervención orientada a promover entre los profesionales, la solidez y flexibilidad emocional necesarios para trabajar de forma segura, eficiente y gozosa, y recuperar el sentido humanista y compasivo de la vocación profesional.
Professionals that choose to work helping others, present a compassionate attitude, that in clinicians is oriented to treat, take care and ease others illness and suffering. These clinicians usually face situations of high emotional impact and often lack the abilities to deal with them. Being continuously exposed to suffering, without the consciousness to take the proper perspective, manage emotions and answer constructively, can cause professionals' over-implication, emphatic distress, secondarytraumatic stress and burnout. Recent advances in psychology and neuroscience lead to a better understanding of the relationship between professionals and patients, as well as evidence the positive influence of training interventions adapted from contemplative practices. These interventions train and develop abilities that help developing an auto-consciousness, an effective emotional management, and a higher resilience and compassion. The development, through training, of thesefundamental skills in clinical work, avoids emotional contagion and professional distress, and at the same time promotes a greater professional satisfaction. Herein we review some of the neurological bases of empathy, compassion and emotional management. We also discuss some evidences of the benefits of cultivating awareness, self-consciousness, compassion and metacognition, when facing suffering efficiently, contributing to professionals' inner balance. We finally present an intervention line focused on providing professionals with the emotional soundness and flexibility to work in a safe, efficient and satisfactory way, and thus recover the humanistic and compassionate sense of their professional vocation.
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