Bárbara A. Lam Peralta, Osmani González Hernández, María Hildelisa Gourguet Carbonell
La presente investigación se desarrolló en la localidad de Guane, provincia de Pinar del Río, Cuba, teniendo como objetivo ofrecer una herramienta para trasmitir el conocimiento de la historia deportiva local desde una concepción desarrolladora en los alumnos a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física con la guía del profesor. Se parte de un diagnostico donde se evidencian insuficiencias que apuntan a un pobre tratamiento de la identidad deportiva desde la clase de Educación Física, no aprovechándose las potencialidades que brinda el contenido de esta, en el marco del proceso docente educativo, para brindar conocimientos a los estudiantes sobre la historia local, en particular la deportiva. En la investigación se utilizaron métodos científicos del nivel teórico y empírico, realizándose una profunda revisión y análisis de todos aquellos elementos relacionados con el tema en cuestión, abarcando publicaciones, documentos de archivo, materiales inéditos, manuscritos, artículos de revistas y periódicos, disponibles en la provincia, además dela observación y entrevistas efectuadas a profesores y metodólogos del municipio. Como resultado se presenta una reseña histórica donde se plasman los acontecimientos y elementos más significativos relacionados con el desarrollo deportivo en el municipio Guane, la que comprende: principales resultados deportivos, manifestaciones deportivas practicadas, instalaciones, las figuras deportivas más relevantes, entre otros elementos de interés. El trabajo en su conjunto contribuye al conocimiento de la historia local del municipio, además de constituir una herramienta de utilidad para el profesor en la formación integral de los estudiantes.
The present research was developed in Guane town, a province of Pinar del Río, Cuba, aimed at offering a tool to transmit the knowledge of the local sports history from a developing conception in students through the teaching-learning process of Physical Education based on the teacher’s guidance. It is supported on a diagnosis in which insufficiencies lead to a poor treatment of the sport identity from the Physical Education lesson, not taking advantage of the potential that the content that this subject provides, in the framework of the educational teaching process, to provide knowledge to the students on local history, particularly sports. As research scientific methods were used at the theoretical and empirical level: conducting a thorough review and analysis of all those elements related to the subject in question, including publications, archival documents, unpublished materials, manuscripts, articles of magazines and newspapers, available in the province, besides the observation and interviews applied to professors and methodologists of the municipality. As a result, a historical review is presented where the most significant events and elements related to sports development in Guane municipality, which include: main sports results, practiced sporting events, facilities, the most relevant sports personalities, among other elements of interest. The work as a whole contributes to the knowledge of the local history of the municipality, it is moreover, a useful tool for the teacher in the integral formation of the students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados