Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El jardín romántico del XIX como espacio público urbano:: los jardines de Monforte en Valencia

Antonio Gómez Gil, Sergio García Doménech

  • español

    El pensamiento romántico y la estética ecléctica marcaron las directrices de las artes durante buena parte del siglo XIX. La arquitectura de jardines, es una de las artes que ejemplifica la aplicación de dichos preceptos. Por una parte, el historicismo imperante generalizó el interés por los estilos del pasado. En el caso de los jardines, renacimiento italiano, barroco francés y pintoresquismo inglés, fueron las referencias que los arquitectos y jardineros emplearon en los diseños decimonónicos. Por otra parte, los cambios sociales del siglo XIX, generaron nuevas necesidades dotacionales en las ciudades, como los parques urbanos de diversas escalas. Algunos jardines privados acabaron por integrarse en la ciudad como espacio público para el disfrute ciudadano. En Valencia, la génesis y posterior evolución de los Jardines de Monforte, ejemplifican y ponen en evidencia todas estas consideraciones estéticas, históricas y sociales

  • English

    Romanticism and eclecticism marked the way of the arts for much of the 19th century.

    Garden architecture, is one of the arts that exemplifies these precepts. On the one hand, the prevailing historicism generalized the interest for the styles of the past. In the case of gardens, Italian Renaissance, French Baroque and English Picturesque, were the references used by architects and gardeners in the 19th century designs. On the other hand, social changes of the 19th century generated new urban needs, such as urban parks of various scales. Some private gardens eventually became part of the city as a public space for citizen enjoyment. The genesis and subsequent evolution of Monforte Gardens in Valencia, exemplify and highlight all these aesthetic, historical and social considerations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus