Martha Lucía Paredes Bustamante
Introducción. En las dinámicas de globalización del mundo contemporáneo y con el panorama que la actual realidad colombiana de diálogos de paz, donde llegar a un acuerdo de paz para terminar con el conflicto de más de 50 años y con el posterior posconflicto; lo que plantea amplias exigencias a las universidades, a sus directivos, a los dicentes y a los profesionales que de ellas egresan, para desplegar y proyectar una serie de programas y acciones que vinculen a las instituciones de educación superior con las problemáticas del mundo social y productivo desde dimensiones poco exploradas como el emprendimiento para el mundo del derecho. Metodología. El proyecto indaga sobre nuevas posibilidades para practicar el derecho y para formar abogados que apliquen el saber jurídico detectando oportunidades para diseñar propuestas de solución a problemas de contextos con precarios índices de desempleo, salud, educación y convivencia en contextos conflictivos. Resultados y conclusiones. Esta exploración sobre aplicaciones novedosas del conocimiento jurídico permitirá establecer si el docente y el estudiante de derecho pueden caminar por campos poco explorados, en este caso sobre práxis profesionales de un comportamiento emprendedor a través de la formulación de una idea que pueda ser traducida en proyectos innovadores cumpliendo los valores éticos y los principios constitucionales en contextos de paz y en contextos conflictivos, asumiendo el compromiso y el comportamiento histórico de un abogado gestor requerido por el siglo XXI, que se oriente a “Saber de derecho y hacia un nuevo saber hacer con el saber de derecho”.
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