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El legado del comunismo en Polonia: memorias, nostalgia e indiferencia

    1. [1] University of Bologna

      University of Bologna

      Bolonia, Italia

  • Localización: Trabajos y comunicaciones, ISSN 0325-173X, ISSN-e 2346-8971, Nº. 49, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The legacy of communism in Poland: memories, nostalgia and indifference
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El caso polaco, estudiado por Carla Tonini, es un ejemplo particularmente interesante de “transición negociada” del comunismo a la democracia. Tal transición fue posible gracias a la renuncia de considerar al pasado reciente como un terreno en disputa. Lidiar con el pasado comunista no fue, en 1989 ni en los años inmediatamente sucesivos, la preocupación principal de las nuevas élites políticas, ni de los polacos en general, precisamente porque la sociedad polaca había desarrollado un proceso de descomunización de larga data. Más tarde, bajo el impulso de sectores más conservadores, se desarrollaron varias iniciativas y políticas de la memoria destinadas a marcar una ruptura clara con el pasado comunista. El acento se puso sobre la representación de los polacos como víctimas y héroes de la lucha por la libertad: una figura, ahora clásica, y que a su vez el poder comunista utilizó a su manera. Se celebraron así eventos anteriormente ignorados como la insurrección de Varsovia de 1944, o figuras de mártires de la resistencia al comunismo, como el padre Popieluzko. Más que sobre la experiencia del comunismo, el debate público se focalizó, explica Tonini, “sobre las relaciones de los polacos, durante la Segunda Guerra Mundial y en la primera posguerra, con las minorías nacionales: los judíos, los alemanes y los ucranianos”.

    • English

      The Polish case, studied by Carla Tonini, is a particularly interesting example of “negotiated transition” from communism to democracy. Such a transition was possible thanks to the refusal to consider the recent past as a disputed terrain. Dealing with the communist past was not, in 1989 or in the immediate successive years, the main concern of the new political elites, nor of the Poles in general, precisely the Polish society had developed a long-standing decommunism process. Later, under the impulse of more conservative sectors, several initiatives and policies of memory were developed to mark a clear break with the communist past. The accent was placed on the representation of the Poles as victims and heroes of the struggle for freedom: a figure, now classical, and which in turn the communist power used in its own way. Events previously ignored, such as the Warsaw insurrection of 1944, or figures of martyrs of the resistance to communism, such as Father Popieluzko, were celebrated. More than on the experience of communism, the public debate was focused, explains Tonini, “on the relations of the Poles, during the Second World War and in the first postwar period, with the national minorities: the Jews, the Germans and the Ukrainians”


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