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Correlatos de la experiencia del paisaje urbano:: La respuesta emocional y el juicio de lo bello

  • Autores: Sara González Moratiel
  • Localización: Arte y Ciudad: Revista de Investigación, ISSN-e 2254-2930, Nº 12, 2017, págs. 7-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Correlates of the urban landscape experience:: emotional response and the judgment of beauty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la premisa de que en todo proceso de percepción del medio afloran dos componentes básicos, el cognitivo y el afectivo, este artículo trata de indagar en la relación entre el componente afectivo de los individuos ante un espacio urbano y su juicio de lo bello. Para ello se ha diseñado un estudio empírico en 60 plazas del centro histórico de Madrid, a las que se ha sometido a un cuestionario analizando, mediante la técnica del diferencial semántico, las respuestas de los participantes a la categoría de “bello” así como a las dimensiones afectivas del ambiente ( “agrado”, “impacto”, “control” y “activación”). Pese al carácter diverso y plural de la percepción, los resultados experimentales ponen de manifiesto la intensa vinculación entre la dimensión estética y el factor emocional del ambiente (principalmente las dimensiones de “agrado” e “impacto) ante la experiencia del paisaje.

    • English

      According to the premise that two basic components arise in every process of perception of the environment, cognitive and affective, this article deal with the relationship between affective components of individuals in the urban space and their judgment of beauty. For this purpose, an empirical study has been designed in 60 places in the historic center of Madrid. The participants' responses to the category of "beautiful" as well as to the affective dimensions of the environment ("pleasure", "impact", "control" and "activation") has been analyzed in a questionnaire, through the semantic differential technique. In spite of the diverse and plurality nature of perception, the experimental results show the intense connection between the aesthetic dimension and the emotional factor of the environment (mainly the dimensions of "pleasure" and "impact") before the experience of the landscape.


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