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Lexical cohesion revisited. A combined corpus and systemic-functional analysis

  • Autores: María Angeles Gómez González
  • Localización: Quaderns de filología. Estudis lingüístics, ISSN 1135-416X, Nº 23, 2018 (Ejemplar dedicado a: Referential devices in the grammar-discourse interface. Cohesion, coherence and cognition.), págs. 105-127
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Revisión del concepto de cohesión léxica. Un análisis de corpus y sistémico-funcional combinados
    • Revisió del concepte de cohesió lèxica. Una anàlisi de corpus i sistemicofuncional combinada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo proponemos una reorientación de la aproximación clásica de la lingüística sistémico-funcional (LSF) a la cohesión léxica. En primer lugar, se presenta un panorama global de la bibliografía en el cual se examinan los principios básicos y las categorías con que se relaciona. Además, se aborda la relación entre la cohesión y la coherencia discursiva, y se hace una descripción del amplio espectro de aplicaciones que tiene la cohesión en campos como por ejemplo los estudios de género, la enseñanza y el aprendizaje de lenguas, la psicolingüística y la lingüística computacional, entre otras. Se revisan los modelos centrales de cohesión de la LSF con la intención de proponer una taxonomía modificada de la cohesión léxica que incluye cinco clases diferentes (repetición, sinonimia, oposición, inclusión y asociación) que se vuelven a clasificar cruzándolas con cuatro tipos de relaciones basadas en la distancia (inmediata, inmediata-mediata, remota y remota-mediata). A continuación, el modelo se pone a prueba teniendo en cuenta las secciones de la International Corpus of English-Great Britain correspondientes a los géneros conversa telefónica y debate de radiodifusión. El análisis de 10.042 relaciones cohesivas pone de manifiesto que la repetición y la asociación son las estrategias de cohesión más utilizadas en  los dos géneros. Se producen profusamente en los turnos de palabra de los hablantes y en las relaciones remotas mediatas. Asimismo, los resultados muestran que los patrones léxicos favorecen la gestión del tema discursivo, la puesta en escena y las estrategias de toma de turno.

    • English

      In this article I argue for a refinement of the classic SFL approach to lexical cohesion. First, a literature overview is provided in which key principles and related categories are examined. In addition, the connection of cohesion and discourse coherence is addressed and an overview is provided of the wide range of applications that the former has in such fields as genre studies, language teaching and learning, psycholinguistics and computational linguistics, among others. The core SFL models of cohesion are then revisited in order to propose a modified taxonomy of lexical cohesion, involving five distinct types (repetition, synonymy, opposition, inclusion and association) that are cross-classified by four kinds of distance-based ties (immediate, immediate-mediated, remote and remote-mediated). After this, the model is attested in the telephone conversation and broadcast discussion components of the International Corpus of English-Great Britain. The analysis of 10,042 cohesive ties reveals that repetition and association are the most frequently used lexical cohesion strategies across the two genres. They are overwhelmingly produced over speakers’ turns and remote-mediated ties. The results further indicate that lexical patterns collaborate in topic management, staging and turn-taking strategies.

    • català

      En aquest capítol proposem una reorientació de l’aproximació clàssica de la lingüística sistèmica funcional (LSF) a la cohesió lèxica. En primer lloc, es presenta un panorama global de la bibliografia en el qual s’examinen els principis bàsics i les categories amb què es relaciona. A més, s’aborda la relació entre la cohesió i la coherència discursiva, i es fa una descripció de l’ampli espectre d’aplicacions que té la cohesió en camps com ara els estudis de gènere, l’ensenyament i l’aprenentatge de llengües, la psicolingüística i la lingüística computacional, entre altres. Es revisen els models centrals de cohesió de la LSF amb la intenció de proposar una taxonomia modificada de la cohesió lèxica que inclou cinc classes diferents (repetició, sinonímia, oposició, inclusió i associació) que es tornen a classificar creuant-les amb quatre tipus de relacions basades en la distància (immediata, immediata-mediata, remota i remota-mediata). A continuació, el model se posa a prova tenint en compte les seccions de l’International Corpus of English-Great Britain corresponents als gèneres conversa telefònica i debat de radiodifusió. L’anàlisi de 10.042 relacions cohesives posa de manifest que la repetició i l’associació són les estratègies de cohesió més utilitzades en els dos gèneres. Es produeixen profusament en els torns de paraula dels parlants i en les relacions remotes-mediates. Així mateix, els resultats mostren que els patrons lèxics afavoreixen la gestió del tema discursiu, la posada en escena i les estratègies de presa de torn.


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