Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perceived quality of and satisfaction from sweet cherries (Prunus avium L.) in China: Confirming relationships through structural equations

  • Autores: Andrés Chiang, Berta Schnettler Morales, Marcos Mora, Mauricio I. Aguilera
  • Localización: Ciencia e investigación agraria: revista latinoamericana de ciencias de la agricultura, ISSN-e 0718-1620, Vol. 45, Nº. 3, 2018, págs. 210-219
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Calidad percibida y satisfacción con cerezas dulces (Prunus Avium L.) en China: Confirmando relaciones a través de ecuaciones estructurales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen En los últimos años Chile se ha constituido en el principal proveedor de cerezas frescas del mercado chino. El objetivo de este trabajo es modelar la satisfacción de consumidores chinos por cerezas frescas, como consecuencia de la calidad percibida a través de atributos intrínsecos y extrínsecos, desarrollando un modelo relacional con dos hipótesis de trabajo. Se aplicaron encuestas a 193 compradores del mercado de Sanyuanli, distrito de Chaoyang, ciudad de Beijing, considerando preguntas cerradas medidas en escala de Likert. Para desarrollar un modelo que cumpla con el objetivo señalado se empleó un análisis factorial exploratorio y posteriormente para confirmar las relaciones un sistema de ecuaciones estructurales, presentando un análisis de bondad de ajuste adecuado para aceptar el modelo según literatura. Entre los resultados principales, se determinó con un ratio crítico de 2.937 y un P-value de 0.003 que la satisfacción de los consumidores de cerezas frescas se explica a partir de la calidad percibida intrínseca, donde el tamaño mediano y el color corresponden a los atributos determinantes de ésta y el precio, el origen chileno y el tiempo de entrega del producto explican la calidad percibida extrínseca. Finalmente, se concluye que la calidad intrínseca influye de forma positiva y significativa en la satisfacción de los consumidores chinos de cerezas frescas en contraste con la calidad percibida extrínseca, la que no logra ser estadísticamente significativa.

    • English

      Abstract In recent years, Chile has been the Chinese market's main supplier of fresh sweet cherries. The aim of this study was to develop a relational model with two working hypotheses to model Chinese consumer satisfaction with sweet cherries as a result of the quality perceived by intrinsic and extrinsic attributes. One hundred and ninety-three buyers in the Sanyuanli Market in the Chaoyang District, Beijing, were surveyed using closed-ended questions on a Likert scale. To develop a model that fulfilled the indicated objective, an exploratory factor analysis and a subsequent system of structural equations were used to confirm the relationships, presenting an adequate goodness-of-fit test to accept the model according to the literature. Among the main results, it was determined that consumer satisfaction with sweet cherries is explained by the perceived intrinsic quality, where medium size and color are the determining attributes, and the product price, Chilean origin and delivery time explain the perceived extrinsic quality (critical ratio of 2.937 and p-value of 0.003). Finally, the intrinsic quality positively and significantly influences Chinese consumer satisfaction with sweet cherries, in contrast to the results for perceived extrinsic quality, which are not statistically significant.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno