Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Primera piedra

  • Autores: Jaime José Ferrer Forés
  • Localización: Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, ISSN-e 1390-9274, Vol. 8, Nº. 15 ( January 2019), 2019, págs. 45-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foundation stone
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza y el aprendizaje del proyecto en un curso inicial constituyen el argumento central de este artículo, que indaga en los fundamentos teóricos sobre los que se asienta la práctica del proyecto arquitectónico. Se formula un marco teórico que compendia un conjunto transmisible de saberes ordenados en torno a la noción de tipos, topos, tectónica, que proceden de la cultura de la propia disciplina arquitectónica y que emanan de las obras arquitectónicas. El programa docente aborda el proceso de proyecto desde la conceptualización de los términos espaciales, formales y constructivos en un esfuerzo reflexivo, un pensamiento teórico que da sentido y coherencia a la forma arquitectónica. A través de la conceptualización de los fundamentos planteada, el curso propone una reflexión sobre la práctica del proyecto arquitectónico, reivindicando el interés de la arquitectura por el conocimiento disciplinar.

    • English

      The teaching and learning of the project in an initial course constitute the central argument of this article that explores the theoretical foundations on which the practice of the architectural project is based. A theoretical framework is formulated that summarizes a transmissible set of knowledge ordered around the notion of typos, topos, tectonics that come from the culture of the architectural discipline itself and that emanate from architectural works. The teaching program addresses the project process from the conceptualization of the spatial, formal and constructive terms in a reflexive effort, a theoretical thought that gives meaning and coherence to the architectural form. Through the conceptualization of the foundations raised, the course proposes a reflection on the practice of the architectural project vindicating the interest of architecture for disciplinary knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno