Francisco Javier Fuentes Farias
La arquitectura posmoderna, durante las décadas de 1960 y 1970, cobra interés por las teorías del signo, el mensaje, y los significados, así como por la filosofía fenomenológica y existencial. Además, se reflexiona sobre las experiencias sensoriales ante el espacio construido desde una nueva concepción del mismo, compartida por otras disciplinas con intereses comunes, y se consolida así una perspectiva fenomenológica y constructivista, posestructuralista y de-constructivista, que en adelante determina el curso del diseño urbano-arquitectónico hasta nuestros días. Se plantea la importancia de una revisión y crítica de conceptos clave que, como la identidad o los imaginarios urbanos, se refieren al punto de vista de los actores de la ciudad, como un factor indispensable para entender la “naturaleza compleja del diseño”.
Postmodern architecture, across the 1960 and 1970 decades, was concerned to semiotic and meaning theories, including the existential and phenomenological philosophy. Build space’s perceptual experiences took relevance under new space-thinking view, shared by another same matter researching disciplines in a phenomenological frame, but constructivist, poststructuralist, and deconstructivist too, which drives the stream of architectonic and urban design forward to today. The importance of a revision and critique of key concepts such as identity or urban imaginaries, which refer to the point of view of the city's actors, is raised as an indispensable factor in understanding the "complex nature of design".
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados