Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La implementación de una evaluación estandarizada en una institución de educación superior

  • Autores: Mónica Hernández Madrigal, Elfego Ramírez Flores, Silvia Gamboa Cerda
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 18, Nº 76, 2018, págs. 149-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The implementation of a standardized evaluation in an institution of higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El objetivo de este trabajo consiste en validar de forma externa un instrumento de evaluación estandarizada, identificando y aislando los principales factores que pueden impactar en el desempeño escolar de los estudiantes del curso de contabilidad de una escuela de negocios en México. Primero, se lleva a cabo una revisión de la literatura sobre el proceso de estandarización y su relación con el desempeño académico. Segundo, se presenta la metodología de investigación con base en una muestra final de 545 estudiantes de segundo semestre de administración y contaduría. Posteriormente, se recogen los resultados del análisis, los cuales indican que tanto el profesor que imparte la materia como la carrera y la calificación del examen de admisión están significativamente relacionados con el desempeño académico de los alumnos. Las conclusiones resaltan la importancia de los exámenes estandarizados como un posible factor de cambio sobre la medición del aprendizaje. Por último, este trabajo pretende contribuir a la literatura ya existente ofreciendo reflexiones prácticas y teóricas a las autoridades universitarias en el diseño y la implementación de estrategias que mejoren el desempeño escolar de los estudiantes y la calidad de la educación.

    • English

      Abstract: The objective of this paper is to externally validate an instrument of standardized evaluation, identifying and isolating the main factors that can impact the academic performance of students in the accounting course of a business school in Mexico. First, we review the existing literature on the process of standardization and its relationship with academic performance. Second, we present the research methodology based on a final sample of 545 second-semester administration and accounting students. Then, we compile the results of the analysis, which indicate that the professor giving the class as well as the degree program and the grade on the admissions exam are significantly related with the academic performance of the students. The conclusions highlight the importance of standardized tests as a possible factor for change in terms of measuring learning. Finally, this work aims to contribute to the existing literature, offering practical and theoretical reflections to university authorities regarding the design and implementation of strategies to improve the academic performance of students and the quality of education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno