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La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río

  • Autores: Misleiby Ravelo Peña, Ivón de la Caridad Bonilla Vichot, Mirtza Martell Socarras, Miralia Toledo González
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 17, Nº. 1 (Enero-marzo), 2019, págs. 54-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The formation and development of scientific investigation competence, an expirence in Pinar del Rio province
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la competencia investigativa, como resultado de la formación investigativa de los egresados de las carreras pedagógicas, es una necesidad actual. En la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, el desarrollo de esta competencia, cobra una mayor relevancia porque su rol trasciende los muros de la escuela y se introduce en otros contextos como la familia y la comunidad. A través de la aplicación de métodos investigativos como: la entrevista; la encuesta; la observación y la revisión documental, se constataron insuficiencias en el desempeño investigativo de los estudiantes y en el proceso orientador que facilitan los docentes para el desarrollo de la competencia investigativa. En este trabajo, se establecen etapas y acciones que evidencian la gestión de un aprendizaje formativo de conocimientos investigativos especializados, habilidades, capacidades, actitudes y valores que se constituyen herramientas, para la identificación y el tratamiento oportuno con compromiso ético, a las problemáticas del entorno escolar.

    • English

      The development of research competence is a necessity in the current training of graduates of pedagogical careers. In the Bachelor of Education degree, Pedagogy-Psychology specialty, the development of this competence, becomes more relevant because its role transcends the walls of the school and is introjected in other contexts such as the family and the community. Through the application of investigative methods, shortcomings in the investigative performance of students and in the guiding process facilitated by teachers for the development of investigative competence were observed. In this work, stages and actions are established that demonstrate the management of a formative learning of specialized investigative knowledge, skills, abilities, attitudes and values that constitute tools, for the identification and timely treatment with ethical commitment, to the problems of the environment school.


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