Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia para el perfeccionamiento curricular de la Disciplina Estudios Psicopedagógicos en Lengua Española

  • Autores: Valodia Pacheco Rivera, Juan Silvio Cabrera Albert, Marbelia Acosta Ríos
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 17, Nº. 1 (Enero-marzo), 2019, págs. 34-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy for the curriculum renewal of the Psychopedagogical Studies Discipline in Spanish Language Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La actualización curricular en la educación superior es un proceso que demanda de una atención especial, porque incide en la formación de los futuros profesionales, los cuales tienen que dar respuesta a las exigencias socioeconómicas y culturales del contexto donde laboren, por lo que esta investigación estuvo dirigida a diseñar una estrategia que tributara al perfeccionamiento del diseño curricular de la Disciplina Estudios Psicopedagógicos de la Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana, que mediante el empleo del método dialéctico-materialista, como rector de la investigación y la combinación de los teóricos, empíricos y estadísticos, permitió comprobar el problema de investigación planteado y el establecimiento de sus tendencias. Posteriormente se establecieron los fundamentos de la estrategia, los principios el carácter colectivo y cooperativo en la enseñanza de la lengua extranjera y el del reconocimiento flexible y contextual de la práctica formativa  de la enseñanza de una lengua extranjera; las relaciones esenciales, entre el perfil del profesional, la profesión de enseñar la lengua española y el aprendizaje de la lengua española; se diseñó la estructura de la estrategia, que cuenta con tres acciones estratégicas específicas: Sensibilización a profesores y directivos, Capacitación a las estructuras del nivel académico en Direccionamiento estratégico del currículo en la educación superior: particularidades en la enseñanza de lenguas extranjeras y la de Implementación del perfeccionamiento en la disciplina.

    • English

      The curricular update in higher education is a process that demands special attention, because it affects the training of future professionals, who have to respond to the socio-economic and cultural demands of the context where they work, so this research was directed to design a strategy that will pay tribute to the improvement of the curriculum design of the Discipline Psychopedagogical Studies of the Degree in Spanish Language for Non-Speakers of the University of Havana, which through the use of the dialectical-materialist method, as rector of research and combination of theoretical, empirical and statistical, allowed to check the problem of research and the establishment of their trends.Subsequently the foundations of the strategy were established, the principles the collective and cooperative character in the teaching of the foreign language and the flexible and contextual recognition of the formative practice of the teaching of a foreign language; the essential relationships between the profile of the professional, the profession of teaching the Spanish language and the learning of the Spanish language; the structure of the strategy was designed, which has three specific strategic actions: Sensitization to professors and managers, Training to the structures of the academic level in strategic management of the curriculum in higher education: particularities in the teaching of foreign languages and the implementation of improvement in the discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno