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Los barbudos en portada: prensa y propaganda

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Desperta Ferro: Contemporánea, ISSN 2340-8820, Nº. 31, 2019 (Ejemplar dedicado a: La Revolución cubana), págs. 34-39
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En 1954, Fidel Castro escribía: “Sin propaganda no hay movimiento de masas, y sin movimiento de masas no hay revolución posible”. Se trata de una frase que describe perfectamente la postura del líder rebelde en aquel entonces, y que indica la dimensión pública que debía alcanzar el movimiento que encabezaba para conseguir el derrocamiento de Fulgencio Batista. La maximización de las capacidades propagandísticas por parte del M-26-7 durante la etapa insurreccional de la Revolución cubana no ha sido tomada muy en cuenta por la historiografía de las últimas décadas. No obstante, algunos autores han lanzado insinuaciones acerca de la extrema importancia de factores externos a los enfrentamientos de la guerrilla. Se apunta así que la rapidez con la que se obtuvo la victoria condujo a dar mayor importancia a las habilidades militares que a las civiles, pero no serían las primeras las que, en última instancia, vencieron a Batista. El propio Carlos Franqui afirma en su Diario de la Revolución cubana que eran conscientes que “las trincheras de ideas eran otra forma eficaz de hacer la guerra: Che, Fidel, Frank, Hart y yo, entre otros, coincidíamos en lo decisivo de la propaganda.


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