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Resumen de EFL Grapho-Phonemics: The “Teachability” of Stressed Vowel Pronunciation Rules

Enrique Cámara Arenas

  • español

    A pesar de la amplitud y solidez de los conocimientos que a día de hoy validan las reglas de pronunciación que rigen la interpretación fonémica de las palabras inglesas, dichas reglas no son generalmente enseñadas en el ámbito del inglés para extranjeros, en ningún nivel.

    Dado que una posible razón de esta ausencia radica en la complejidad del sistema ortográfico inglés, en el presente estudio presentamos una conveniente simplificación en forma de diez reglas básicas para la interpretación de grafemas vocálicos en sílaba acentuada. Estas reglas se enmarcan dentro de un tejido conceptual sensible a distinciones entre palabras agudas, llanas y esdrújulas, así como a distinciones con respecto al carácter genérico/específico, post-nuclear/pre-nuclear y adyacente/distante de los indicadores grafo-fonémicos. Con ello pretendemos generar el tipo de conocimientos que pueda ser de utilidad en el contexto ILE.

    La fiabilidad de estas reglas se ha puesto a prueba en una lista de 5.000 palabras frecuentes del inglés. De este modo se derivan nociones con respecto a qué resulta oportuno enseñar, y en qué orden. El estudio incluye abundantes resultados que podrán ser libremente explorados por los profesores de inglés.

  • English

    Despite the existence of a vast and solid heritage supporting their validity and reliability, pronunciation rules that assist the phonemic interpretation of graphemic structures are not usually taught in the EFL classroom at any level. Since a likely reason for this absence might lie in the intrinsic complexity of the English writing system, a convenient reduction is presented in the form of ten basic rules for the interpretation of vocalic graphemes in stressed syllable. These rules are understood within an EFL oriented conceptual frame that introduces distinctions between oxytone, paroxytone and proparoxytone structures, as well as systemic/specific, post-nuclear/pre-nuclear and adjacent/distant grapho-phonemic contexts.

    With this approach, I attempt to generate the kind of grapho-phonemic knowledge that might be useful within the EFL context. The reliability and representativity of these rules have been tested against a wordlist of 5,000 frequent English words. Notions of what to teach and in what order can be derived from the findings. A rich array of results is presented that might be further explored and discussed by EFL instructors.


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