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Resumen de Love on the Margins: The American Indie Rom-com of the 2010s

Beatriz Oria Gómez

  • español

    Desde que Brian Henderson diagnosticara la muerte de la comedia romántica en 1978 ha habido numerosos intentos de acabar con ella por parte de la crítica. A la vista de su aparente pérdida de popularidad en la última década, se está proclamando, una vez más, el fin del género tanto en el ámbito académico como en el popular. Este artículo se propone cuestionar esta postura, argumentando que, lejos de estar acabada, la comedia romántica contemporánea goza de buena salud en los márgenes, donde está encontrando modos alternativos de reformulación. El ensayo explora el significado del término “independiente” y hace uso de la teoría de género para producir una definición no taxonómica de lo que significa “comedia romántica independiente” en las primeras décadas del siglo XXI. Con este propósito, el artículo trata de perfilar las convenciones principales de estas películas, ejemplificándolas con el análisis de People, Places, Things de Jim Strouse (2015). El ensayo concluye que la relativa “sequía” del género en el mainstream enmascara su prodigalidad en sitios menos visibles, pues la comedia romántica parece estar viviendo una “vida secreta” en el cine independiente estadounidense actual. En este ámbito, estas películas están encontrando nuevas fórmulas que culminarán en la reinvención del género en su conjunto, y no solo en el sector independiente.

  • English

    Ever since Brian Henderson famously diagnosed the death of romantic comedy in 1978 there have been numerous attempts to “kill” the genre. In view of its apparent lack of popularity in the 2010s, scholars and popular culture writers are proclaiming, once more, its demise. This article aims to question this view, arguing that the genre is alive and well, though living largely on the margins and finding alternative ways to re-imagine itself. It interrogates the term “independent” and uses genre theory to produce a non-taxonomical definition of the “indie rom-com” in the 2010s. With this purpose, this work outlines the basic conventions of these films and ends with a close analysis of a recent indie rom-com:

    Jim Strouse’s People, Places, Things (2015). The essay concludes that the relative mainstream dearth of the genre is masking a notable presence in other less visible sites. Contemporary romantic comedy is currently leading a “secret life” right before our eyes, independent cinema being rife with exciting examples of the genre. These films are finding new formulas that will eventually result in the reinvention of the genre at a larger scale, and not just in the independent sector.


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