Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The Alien as a Vehicle for Cosmopolitan Discourses: The Case of "The Day the Earth Stood Still"

Pablo Gómez Muñoz

  • español

    Este artículo ofrece un análisis de la nueva versión de Ultimátum a la Tierra (Derrickson 2008) como representativa de un grupo de películas de ciencia ficción de principios del siglo XXI que muestran especial interés en fenómenos transnacionales y globales. Debido al reciente énfasis de la ciencia ficción en estos temas, el artículo presenta el cosmopolitismo como una herramienta teórica particularmente útil para el análisis de la ciencia ficción contemporánea. El artículo se centra en el uso de la figura del alienígena y su potencial destructivo como forma de dirigir la atención hacia la amenaza global del cambio climático. Por último, sugiere que Ultimátum a la Tierra presenta el cosmopolitismo como una perspectiva y un modo de actuar que surge en respuesta a desafíos transnacionales específicos.

  • English

    This article looks at the remake of The Day the Earth Stood Still (Derrickson 2008) as a representative example of a group of early twenty-first century science fiction films that have shown remarkable interest in transnational and global phenomena. Given the recent emphasis of the genre on these issues, this article proposes cosmopolitanism as a particularly useful theoretical framework for analyzing contemporary science fiction. The article focuses on the remake’s reliance on the figure of the alien and its destructive potential as a means of drawing attention to the global threat of climate change. The Day the Earth Stood Still presents cosmopolitanism as a perspective and way of acting that develops as a response to specific transnational challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus