México
Las habilidades sociales y el autoconcepto son dos de los constructos que la investigación en psicología ha relacionado con la salud mental; un autoconcepto negativo o un pobre dominio de las habilidades sociales se han tipificado como factores de riesgo de diversas problemáticas psicosociales. La presente investigación tuvo tres objetivos principales: (a) estudiar la relación entre las habilidades sociales y el autoconcepto en estudiantes universitarios pertenecientes a una institución tecnológica del estado de Jalisco, México, (b) comparar ambas variables según el sexo de los alumnos, y (c) identificar la fuerza de las dimensiones del autoconcepto en la predicción de las habilidades sociales. El muestreo utilizado fue no probabilístico incidental y se conformó por un total de 482 estudiantes. Los resultados indicaron que: (a) existe una correlación media y positiva entre las variables del estudio, (b) existen diferencias significativas por sexo en la puntuación total del autoconcepto y en los factores emocional, físico y académico laboral, y (c) mediante un análisis de regresión lineal múltiple, se obtuvo un modelo que refiere a los factores emocional, físico y social del autoconcepto como principales variables predictoras de las habilidades sociales. Con estos resultados se constata la asociación entre las variables implicadas en el estudio y reafirma la idea de que en las personas (especialmente en los jóvenes) el autoconcepto es un aspecto que perfila el desarrollo de sus habilidades sociales y, por ende, de las características de su comunicación interpersonal y su ajuste psicológico al entorno. Finalmente, el estudio recomienda fomentar actividades que incrementen el autoconcepto de las personas y prevenir con ello un posible déficit en sus habilidades sociales.
Social skills and self-concept are two constructs that research in psychology has related to mental health; a negative self-concept or a poor command of social skills have been typified as risk factors for various psychosocial problems. This research had three main objectives: (a) to study the relationship between social skills and self-concept in university students belonging to a technological institution of the state of Jalisco, Mexico, (b) to compare both variables according to the sex of the students, and (c) identify the strength of self-concept dimensions in the prediction of social skills. The sampling used was incidental non-probabilistic and was formed by a total of 482 students. The results indicated that (a) there is a medium and positive correlation between the variables of the study, (b) there are significant differences by sex in the total score of the Self-concept and in the emotional, physical and academic-work factors, and (c) through a Multiple linear regression analysis, a model was obtained that refers to the emotional, physical and social factors of Self-concept as the main predictors of Social Skills. With these results, the association between the variables of the study is confirmed and reaffirms the idea that in people (especially young people) self-concept is an aspect that shapes the development of their social skills and, therefore, the characteristics of their interpersonal communication and their psychological adjustment to the environment. Finally, the study recommends encouraging activities that increase the self-concept of people and thus prevent a possible deficit in their social skills.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados