Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mirada antropológica como parte de la formación de profesionales de la salud. Experiencias y reflexiones

  • Autores: Gaston Julián Gil, María Florencia Incaurgarat
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 22, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: septiembre-diciembre), págs. 37-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The anthropological lens as part of the training of health professionals. Experiences and reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La disciplina antropológica, y en particular la densidad del método etnográfico, constituyen herramientas conceptuales indispensables para la formación de estudiantes de diversas carreras humanísticas o de formación profesional en áreas como la salud. En particular en este último caso, no es usual que la mirada antropológica forme parte de los saberes valorados e implementados por los diversos agentes sanitarios, más habituados a confiar, por ejemplo, en la "ciencia médica". En este texto se relata una experiencia pedagógica de enseñanza de la antropología aplicada al campo de la salud en una carrera de terapia ocupacional, a partir de la implementación un seminario optativo para estudiantes avanzados. En clave autoetnográfica, se describe el impacto que ese seminario ha provocado en una carrera que, aunque discursivamente considerada como “holística” en relación a la concepción del ser humano y su salud, presenta un perfil muy anclado en los saberes y prácticas biomédicas. praxiseducativa-2018-220304

    • English

      The anthropological discipline, and particularly the density of the ethnographicmethod, consititute essential conceptual tools in the training of diverse humanistic bachelor’s degrees as well as the ones related to the health field. Specifically, in this last area the anthropological perspective is not usually included among the highlyvalued knowledge implemented by health agents who are used to trusting more, for instance, in “medical science”. In this text, a pedagogic experience of teaching anthropology applied to health field is described, considering the implementation of an elective seminar for advanced students in an Occupational Therapy bachelor’sdegree. In an auto ethnographic key, the impact of this training is analysed  taking into account that, despite being  considered “holistic” in its conception of health and human being, Occupational Therapy is highly attached to biomedical knowledge and practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno