Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Exploración de la percepción social de la ciencia y la tecnología de ingenieros químicos colombianos y sus docentes

  • Autores: Cristián Vargas Ordóñez
  • Localización: Revista UIS Ingenierías, ISSN-e 2145-8456, ISSN 1657-4583, Vol. 18, Nº. 2 (Abril - junio), 2019, págs. 51-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploration of the science and technology social perception of Colombian chemical engineers and their teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación busca explorar la percepción social de la ciencia y la tecnología (PSCyT) de estudiantes, profesionales, docentes y directivos de la carrera de Ingeniería Química de universidades colombianas, bajo la visión del ingeniero químico como un agente activo dentro de la ciudadanía. De esta manera, la hipótesis de trabajo consiste en que la percepción de los ingenieros químicos hacia la ciencia y la tecnología es similar a la de los ciudadanos no ingenieros químicos. Así, como base conceptual se tuvieron en cuenta las representaciones sociales (RS) de Moscovici (actitudes, intereses y campos de representación) así como las RS de Abric (núcleo y periferia) con el fin de brindar soporte a las representaciones sociales de la ciencia y la tecnología (RSCyT) y, por ende, a la percepción social de la ciencia y la tecnología. Metodológicamente, se configuró una encuesta con preguntas abiertas, de listados libres, y cerradas, con opción múltiple, basadas en preguntas adaptadas de tres estudios previos. Entre los resultados se encontró que los encuestados poseen un concepto más unificado de ciencia desde el enfoque neopositivista, mientras que tienen un concepto más disperso, pero con actitudes positivas, frente a la definición de tecnología. Asimismo, esta población se autopercibe cercana a la solución de problemáticas ambientales, pero no así hacia aquellas de orden social. Como conclusión, la PSCyT de los sujetos encuestados es similar a aquella encontrada en los ciudadanos no ingenieros químicos en cuanto a las creencias e ideas sobre los conceptos de ciencia y tecnología (CyT), y comunicación y consulta de temas científicos y tecnológicos. Por su parte, esta percepción se identifica diferente con relación a la asistencia a actividades de CyT, sobre cómo son valoradas y sus formas de participación como ciudadanos. Este estudio se convierte en una valiosa oportunidad para impulsar nuevas investigaciones que ayuden a determinar el papel del conocimiento obtenido desde la academia en la concepción de estos factores, así como para mejorar los currículos propuestos por las diversas Instituciones de Educación Superior (IES).  

    • English

      The present research work explores the Science and Technology’s Social Perception (STSP) of Chemical Engineering (CE) students, professionals, teachers and directives from colombian universities. Under a constructivism focus, this research visualize the chemical engineer as an active agent in the citizenship. Therefore, the hypothesis considers that chemical engineers’ Science and Technology Perception is similar to the citizen who are not part of this community. Moscovici’s theory of Social Representantions (RS) (attitudes, interests and representations fields) and Abric’s model of this human process (core and periphery) are the conceptual basis of Science and Technology Social Representations (STSR) and, thus, Science and Technology Social Perception. A survey was configurated with free lists questions and close questions with multiple option, selon three previous studies. As results was found that participants have a neopositivist unified concept of Science while they have a disperse concept of Technology, but with positive attitudes. Also, this community perceive itself that is close to the solution of environmental problems, pero far from social problems. In conclusión, the STSP in the participants is similar to the found in non chemical engineers about beliefs and ideas in relation with the concepts of Sciencie and Tecnology (S&T), and communication and consult of scientific and technologic topics. In the other hand, this perception is different with non chemical engineers beside the attendance to S&T activities, valuation of this processes and the kind of citizen participation they have. In consequence, this study becomes as an opportunity to impulse new researches to improve the suggested curriculums for the different universities.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno