Cuando se analiza el principio o mandato general de neutralidad desarrollado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y su incidencia en la dimensión colectiva del derecho de libertad religiosa y de creencias, frecuentemente se tiende a centrar el foco de atención en el binomio autonomía interna de los grupos religiosos/prohibición del Estado de valorar la legitimidad de las creencias religiosas. Sin embargo, no podemos olvidar que el derecho de autonomía de las confesiones religiosas no se circunscribe a su ámbito interno, sino que también está involucrado en aquellas situaciones en las que las iglesias pretenden desarrollar su actividad externamente; y que el principio de neutralidad incorpora no sólo una prohibición de valoración de creencias, sino una segunda prohibición de arbitrariedad en la gestión estatal del fenómeno religioso, invocada reiteradamente en sentencias relativas al reconocimiento de personalidad jurídica de los grupos religiosos. El presente trabajo pretende presentar al lector una panorámica crítica del actual estado de esta jurisprudencia de Estrasburgo, identificando su posible influencia en otras áreas de la actividad del Tribunal que también afectan a la autonomía externa de los grupos religiosos.
When analyzing the principle of neutrality defined by the European Court of Human Rights, and its impact on the collective dimension of the right to freedom of religion and belief, there is often a tendency to focus the attention on the relationship between the internal autonomy of religious groups / and the prohibition of the State to assess the legitimacy of religious beliefs. However, the autonomy of religious denominations is not confined to their internal sphere, but is also involved in the external activity of churches. Also, the principle of neutrality not only prohibits the assessment of the legitimacy of religious beliefs, but also any arbitrariness in the State management of religion. The latter prohibition has been invoked repeatedly in judgments regarding the recognition of legal personality to religious groups. This paper aims to present the reader with an overview of the current state of the Strasbourg jurisprudence on this matter, identifying its possible influence on other areas of the Court's activity that also affect the external autonomy of religious groups.
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