Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Novela de la memoria histórica en España o ¿Qué hacer con los fantasmas del pasado?

    1. [1] University of Massachusetts Dartmouth

      University of Massachusetts Dartmouth

      City of New Bedford, Estados Unidos

  • Localización: Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, Nº 23, 2018 (Ejemplar dedicado a: Poéticas en la escena de hoy), págs. 219-231
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, se expondrán las políticas culturales de la transición y de la actualidad respecto a los años del Franquismo a través de cuatro novelas. Propondré cómo El secreto de la cripta embrujada (1979) de Eduardo Mendoza y El cuarto de atrás (1978) de Carmen Martín Gaite surgen como respuesta a las incertidumbres de la transición, mientras Soldados de Salamina (2001) de Javier Cercas y El cielo de Madrid (2005) de Julio Llamazares son dos respuestas contemporáneas a la cuestión de la memoria histórica. Se observará cómo la ejecución o la negación del hecho memorístico repercute en la identidad de sus sujetos narrativos.

    • English

      In this article, I will present the Spanish cultural politics after Franco’s dictatorship, the transition to democracy and the most recent past, in connection with four novels that I consider symptomatic of such politics. I will interpret El secreto de la cripta embrujada (1979) by Eduardo Mendoza and El cuarto de atrás (1978) by Carmen Martín Gaite as a response to uncertainties of the Spanish transition and I will later analyze Soldados de Salamina (2001) by Javier Cercas and El cielo de Madrid (2005) by Julio Llamazares as contemporary answers to the question of historical memory.

      I will observe how the execution or denial of the memory act affects the identity of these narrative subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno