Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El problema de la verosimilitud en mi obra. Compromiso contra ficción

Luis Miguel González Cruz

  • español

    El artículo revela algunas claves del trabajo dramatúrgico de Luis Miguel González, del Teatro del Astillero, a la vez que cuestiona algunos derroteros de la práctica postdramática, en particular de la autoficción. La piedra angular de su trabajo escénico es el texto, la creación de un texto y lo que ello implica de elaboración de un relato verosímil. Elaboración que puede contener «hechos reales» o partir de una «realidad documental», pero cuyo objetivo es trascenderla y crear –textual y escénicamente– espacios para la «verdad», desde los que ser en el mundo y hablar al espectador.

    Así como no dejarse atrapar por el compromiso fácilmente entendido, que puede llegar a ser un mecanismo letal para la ficción, por restarle valor mítico a sus relatos.

  • English

    The article reveals some keys to the dramaturgical work of Luis Miguel González, from the Teatro del Astillero, at the same time that he questions some paths of the postdramatic practice, in particular of self-fiction. The cornerstone of his sta- ge work is the text, the creation of a text and this implies the elaboration of a credible story. Elaboration that may contain «real facts» or from a «documentary reality», but whose goal is to transcend and create –textual and scenic– spaces for the «truth», from which to be in the world and speak to the viewer. Just as not being caught up in an easily understood commitment, which can become a lethal mechanism for fiction, by subtracting mythical value from their stories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus